Toma de Decisiones

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

El tomar una decisión es un proceso en el cual se busca obtener la alternativa o curso de acción que va a determinar la forma en cómo se va a manejar un problema o situación. El conocimiento que se tenga acerca de todo lo implica este proceso y más aún sobre el problema a tratar, va a ser fundamental para definir cuál es el nivel de información que se tiene de la situación yde los posibles cursos de acción que esta implique.
El nivel de información, es el que define qué tanto se conoce y qué no sobre cualquier toma de decisión, los aspectos y elementos que involucra, así como el contexto o campo sobre el cual se pueda establecer, ubicar o simplemente plantear un problema, siendo esto último muy importante para conocer las condiciones bajo las cuales se hace elplanteamiento.
En tal sentido, el campo o ambiente en el que se haya desarrollado una situación, expresa unas condiciones que son catalogadas según sea el caso como: certeza, incertidumbre o riesgo.












TIPOS DE TOMA DE DECISIÓN

Individuales 
Se dan cuando el problema es bastante fácil de resolver y se realiza con absoluta independencia, ocurre a nivel personaly se soluciona con la experiencia.

Gerenciales
Son las que se dan en niveles altos (niveles ejecutivos), para ello se ha de buscar orientación, asesorías, etc. Con la finalidad de que estas sean las más acertadas.

Programables
Son tomadas de acuerdo con algún hábito, regla, procedimiento es parte de un plan establecido, comúnmente basado en datos estadísticos decarácter repetitivo.

Decisión no programada
Las decisiones se consideran no programadas cuando no están estructuradas. No existe un procedimiento preestablecido para hacer frente al problema, ya sea por su complejidad, o por ser de suma importancia.

Decisión proactiva o anticipativa
Es la decisión que se toma en anticipación a un cambio externo o a otras situaciones.Utilizando enfoques sistemáticos y proactivos. Los gestores (personas encargadas de dirigir las operaciones) pueden evitar que surjan problemas en la cantidad de los productos o servicios tomando una posición preventiva.


Decisión reactiva
Es la que se adopta como respuesta a cambios externos. Utilizando un enfoque reactivo. Puede establecerse una distinción entre decisiones basadas enhechos y decisiones que brotan de corazonadas intuitivas o de conjeturas. Las organizaciones que valoran la calidad fundamentan muchas de sus decisiones en hechos susceptibles de medición, aunque es posible que algunas veces el gestor se deje llevar por una conjetura inteligente. La mayor parte de las decisiones pueden clasificarse o bien como intuitivas o bien sistemáticas.

Decisionesintuitivas
Es el proceso de estimación o conjetura para decidir entre diversas alternativas. Muchos gestores admitirán que gran parte de sus decisiones están muy influidas por sus intuiciones. No obstante, las decisiones que se basan puramente en intuiciones pueden ser prematuras, innecesarias e incluso contraproducentes.

Rutinarias
Se toman a diario, son de carácter repetitivo, se dan en elnivel operativo y para elegirlas se utilizan comúnmente las técnicas cualitativas.

De emergencia
Se da ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.

Operativas
Se generan en niveles operativos, se encuentran establecidas en las políticas y los manuales, son procesos específicosde la organización y se aplican mediante técnicas cualitativas y cuantitativas.

Decisiones sistemáticas
Es un proceso organizado, riguroso, basado en datos, para elegir entre alternativas. La toma sistemática de decisiones requiere el desarrollo de un conjunto claro de objetivos, una base de información relevante y una participación en base a equipo que busque el consenso en las ideas y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS