toma de desisiones

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Introducción
De la función de líder de un mando intermedio ó superior depende el ambiente que se genere dentro de un grupo de trabajo (departamento, sección...), la participación, la consecución de objetivos, la organización y la planificación del grupo. Para su estudio hay que recurrir inevitablemente a un campo de la Psicología Social, la Dinámica de Grupos, y al aplicaciones que de ella sederivan. 





















Técnica Brainstorming




La lluvia de ideas también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
 
Objetivos:
Desarrolla la creatividad,la reunión de datos, el análisis de datos, la toma de decisiones, la planificación y el trabajo en Equipo.
   
Técnica de grupo nominal (t.g.n.) 
Los miembros del grupo interaccionan muy poco y aportan sus decisiones de manera individual sumando después sus resultados y utilizando la votación como medio de conseguir una valoración grupal. Con más de doce integrantes se trabajará en subgrupospara seleccionar unas ideas antes de continuar con el grupo completo. 
Objetivos: Intercambiar informaciones, toma de decisiones en común, lograr un alto grado de consenso, equilibrar el grado de participación entre los miembros del grupo y obtener una idea clara de las opiniones del grupo. 

Desarrollo: Tras la descripción del problema por parte del moderador, se exponen las reglas: respetarel silencio durante el tiempo establecido y no interrumpir ni expresar nuestras ideas a otro participante hasta que el moderador no lo indique. Durante unos minutos (entre cuatro y ocho), los participantes anotan en silencio todas sus ideas; pasado ese tiempo se hace una ronda en la que cada participante expone una sola idea cada vez, si bien la única interacción posible es entre moderador yparticipante, y para aclarar la idea que el primero escribirá en la pizarra. Cuando todas las ideas estén escritas, se inicia ya una discusión entre los participantes para aclarar las dudas que puedan existir sobre lo que ha quedado escrito, pudiéndose modificar ahora alguna aportación. De nuevo en silencio, cada asistente, utilizando unas fichas, ordena jerárquicamente las aportaciones que le parecenmás importantes. Se suman todas las votaciones individuales y se obtiene una jerarquía de ideas con las que se repite de nuevo el proceso hasta que se llega a la votación final. 

Método delphi
Es una técnica prospectiva para obtener información esencialmente cualitativa, pero relativamente precisa, acerca del futuro. Consiste básicamente en solicitar de forma sistemática las opiniones de ungrupo de expertos, pero prescindiendo de la discusión abierta, lo que permite evitar los inconvenientes de ésta (influencia de factores psicológicos: persuasión, resistencia al abandono de las opiniones públicamente manifestadas, efecto de la opinión mayoritaria, etc.
Ejemplos Aplicación del método delphi para determinar el costo máximo admisible en mantenimiento de los equipos médicos.
Ejemplo:¿En qué año el 40% de las ventas de vinos de calidad (crianzas, reservas, grandes reservas) se realizarán por Internet en VENEZUELA? Crecimiento de la producción de la economía manufacturera. Aplicación del método delphi para determinar cuándo escasearán los recursos claves como el petróleo en un determinado lugar
Phillips
El nombre de esta técnica deriva de su creador J. Donald Phillips.
DelMichigan State College, y del hecho de que 6 personas discuten un tema durante 6 minutos. Es particularmente útil en grupos grandes de más de 20 personas tiene como objetivos los siguientes:
Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.
Objetivos que permite alcanzar
Conseguir, de forma rápida, propuestas consensuadas por todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Desisiones
  • Proseso en la toma de desisiones
  • Desisiones Adm
  • Desision De Ana 2012
  • Toma
  • Tomas
  • Toma
  • Tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS