tomate

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
SANDIA
Se quiere concientizar alas personas de esta región implementando este cultivo




INTRODUCCIÓN
La sandía es un fruto muy apreciado cuya demanda se incrementa en época de calor. Ocupa el quinto lugar en importancia entre las hortalizas que se cultivan en México y el primero entre la familia de las cucurbitáceas en cuanto a la superficie cosechada. A nivel nacional, en 1998 secosecharon 32 387 hectáreas de sandía, con una producción de 692 333 toneladas y un rendimiento promedio de 21.38 ton/ha. Los principales estados productores de esta hortaliza fueron: Sonora, Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Chihuahua, Durando y Coahuila ha (Fuente: Centro de Estadística Agropecuaria. SAGAR. Año agrícola 1998-1998). Sin embargo, en 1999 se establecieron 8 466hectáreas, con una producción de 225 120 toneladas y un rendimiento promedio de 26.5 ton/ha; y los principales estados productores fueron Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango (Fuente: Centro de Estadística Agropecuaria. SAGARPA . 1999).
En 1999 el estado de Chihuahua ocupó el primer lugar en la producción de sandía, participando con el 38% de la producción nacional, con una superficiecosechada de 2 877 hectáreas, una producción de 85 058 toneladas y un rendimiento promedio de 29.5 ton/ha (SAGARPA.. 1999). Mientras que, a nivel regional durante el ciclo Primavera-Verano 1999 se establecieron 1206 hectáreas. Las condiciones agroclimáticas de la región so favorables para su establecimiento, adaptación y desarrollo. Además, cuando las condiciones de mercado son favorables, éstecultivo resulta remunerativo, ya que su producto puede comercializarse en el mercado nacional durante los meses de julio y agosto, época en que otras zonas productoras del país carecen o tienen poca producción. Desde el punto de vista social es también importante, ya que es generador de fuente de trabajo, de tal forma que se requieren aproximadamente 50 jornales por hectárea durante el ciclo delcultivo.

PREPARACIÓN DEL TERRENO
Dependiendo de la consistencia del suelo y el cultivo anterior, se sugiere realizar lo siguiente: subsuelo si es necesario, barbecho a una profundidad de 40 cm, 2 a 3 pasos de rastra, de manera que el suelo quede bien mullido, si es necesario se dá un paso de "rotavator" o desterronadora, finalmente se nivela y trazan las camas de siembra. Estas labores debenrealizarse con tiempo para tener listo el terreno para la siembra o trasplante dentro de la época adecuada. Se recomienda una distancia entre camas de 4 a 5 m. En algunos casos se marcan pequeñas camas entre las camas de siembra para que al momento de las cosechas se facilite la entrada de maquinaria para facilitar diferentes actividades de manejo y el acarreo de los frutos durante la cosecha.VARIEDADES
De las variedades o híbridos evaluados por el Campo Experimental Delicias, los que mejor se han comportado son los siguientes:
Peacock Improved. Variedad de polinización libre, de fruto alargado con 30 a 40 cm de largo, 20 a 25 cm de diámetro y con un peso promedio fue de 4.2 a 6.2 kg. La corteza es de color verde oscuro y la pulpa de color rojo-anaranjado. Las semillas son pequeñas ycasi negras. Su floración femenina se inicia entre los 60 y 85 días después de la siembra, correspondiendo el valor más bajo a la fecha de siembra tardía (6 de mayo); mientras que el primer corte se realiza entre los 95 y 120 días.
Charleston Gray. Variedad de polinización libre. Su fruto es de 40 a 50 cm de largo y 20 a 25 cm de diámetro. Su cáscara o corteza verde claro, con múltiplesnervaduras ligeramente marcadas de color más oscuro. Con un peso de fruto de 4.2 a 6.6 kg y color de pulpa rojo-pálido. Su floración femenina se inicia entre los 50 y 75 días después de la siembra; mientras que el primer corte se realiza entre los 85 y 115 días.
Jubilee 502. Su fruto es oblongo y ligeramente alargado. Con cáscara o corteza de color verde claro y franjas de una tonalidad más obscura. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate
  • tomate
  • tomate
  • Tomate
  • Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS