tomografia

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Tomografía axial computarizada


¿Qué es la Tomografía axial computarizada?

La tomografía axial computarizada (TAC), o tomografía computarizada (TC), también denominada escáner, es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos.
La tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algúnobjeto. La posibilidad de obtener imágenes de cortes tomográficos reconstruidas en planos no transversales ha hecho que en la actualidad se prefiera denominar a esta técnica tomografía computarizada o TC en lugar de TAC.
En lugar de obtener una imagen de proyección, como la radiografía convencional, la TAC obtiene múltiples imágenes al efectuar la fuente de rayos X y los detectores de radiaciónmovimientos de rotación alrededor del cuerpo. La representación final de la imagen tomográfica se obtiene mediante la captura de las señales por los detectores y su posterior proceso mediante algoritmos de reconstrucción.

Historia

En los fundamentos de esta técnica trabajaron de forma independiente el ingeniero electrónico y físico sudafricano nacionalizado norteamericano Allan McLeod Cormack yel ingeniero electrónico inglés Godfrey Newbold Hounsfield, que dirigía la sección médica del Laboratorio Central de Investigación de la compañía EMI. Ambos obtuvieron de forma compartida el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1979.
En 1967 Cormack publica sus trabajos sobre la TC siendo el punto de partida de los trabajos de Hounsfield, que diseña su primera unidad. En 1972 comenzaron losensayos clínicos cuyos resultados soprendieron a la comunidad médica, si bien la primera imagen craneal se obtuvo un año antes.
Los primeros cinco aparatos se instalaron en Reino Unido y Estados Unidos; la primera TC de un cuerpo entero se consiguió en 1974.
En recuerdo y como homenaje a Hounsfield, las unidades que definen las distintas densidades de los tejidos estudiadas en TC se denominanunidades Hounsfield.

Como se hace

En su interior se mueve una camilla que es donde se tumba el paciente, habitualmente boca arriba. La camilla se mueve por dentro del agujero del tomógrafo durante unos segundos y en ese momento se van realizando múltiples radiografías. A diferencia de la resonancia magnética, esta prueba no suele causar claustrofobia, pues el paciente no permanece dentro deun sitio cerrado. Tampoco se oyen ruidos molestos.
En general, es necesario cambiarse la ropa por una bata de hospital. Si se realiza un TAC craneal no suele ser necesario cambiarse de ropa. Le harán quitarse todos los objetos metálicos pues interfieren en las imágenes radiográficas.
Durante el procedimiento, un técnico estará vigilando a través de un cristal desde una sala anexa e indicaráque el paciente no se mueva. A veces también se puede pedir que el paciente no respire durante algunos segundos. Al acabar la prueba, si le han administrado contraste, le pueden decir que espere unos minutos en una sala anexa por si apareciera una reacción alérgica. Siempre habrá un sanitario a cargo para solventar estas infrecuentes eventualidades
Según el número de cortes, la potencia ycapacidad de enfocado del aparato, la tomografia puede tardar desde alrededor diez minutos hasta media hora. Durante este periodo el paciente seguirá fiel mente las indicaciones del personal de radiología.
Aplicación Médica

Las imágenes del TAC permiten analizar las estructuras internas de las distintas partes del organismo, lo cual facilita el diagnóstico de fracturas, hemorragias internas, tumores oinfecciones en los distintos órganos. También, permite conocer la morfología de la médula espinal y de los discos intervertebrales (tumores o derrames en el canal medular, hernias discales, etc.), o medir la densidad ósea (osteoporosis).

Por medio de la visualización a través de la exploración por TC un radiólogo experto puede diagnosticar numerosas causas de dolor abdominal con una alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomografias
  • Tomografia
  • tomografia
  • tomografias
  • tomografia
  • Tomografia
  • Tomografia
  • tomografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS