topo

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014

ESCUELA DE SUPERIOR TECNICA SENCICO

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS
La Brújula

Autores:
Corrales Guerrero Antoni
Díaz Balladares Renzo Joel

Correo electrónico:
renzo_diaz_balladares@hotmail.com
anthony-corrales@hotmail.com

CHICLAYO- PERÚ
2013INDICE




INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre la Brújula definida como un instrumento usado en la topografía,que tiene como finalidad el darnos a conocer su uso, características y factores que la afectan.

El interés de este trabajo de investigación es básicamente académico y fue realizado gracias a la investigación en libros, ensayos, libros electrónicos etc., que con la ayuda de la tecnología se nos facilitó el acceso a la información.
El presente trabajo tiene como objetivo el de darnos a conocerun poco más a cerca de este interesante tema ya que como vemos en la actualidad la brújula tiene poca divulgación, pero aún se utiliza en replanteos o en levantamientos topográficos que no requieren mucha precisión.

RESUMEN

La brújula ha servido al hombre durante mucho tiempo, en la actualidad sigue siendo un magnifico auxiliar en levantamientos, está constituida por una caja metálica encuyo interior se aloja una aguja magnética la cual a su vez se ubica en el centro de un limbo graduado con una escala de 0 a 360°
La propiedad que tiene la aguja magnética de señalar una dirección casi fija cuando puede girar libremente alrededor de un punto de suspensión, toma en cualquier lugar de la tierra, una dirección determinada
Para su uso se estaciona la brújula y dirigida una visual, sedeterminara el rumbo por lectura de la aguja Norte, teniendo cuidado de no confundir el sentido de graduación.
Se emplean lecturas de brújula en levantamientos rápidos de precisión limitada.
La aguja magnética de la brújula suele sufrir desviaciones o atracciones debidas a objetivos relativamente cercanos que ejercen una atracción magnética llamada atracción local, como las rejas, tuberíassubterráneas, varillas de refuerzo, vehículos que circulan, edificios cercanos, etc.
Además si los rumbos directos e inversos difieren en 180°, es probable que no exista ninguna atracción local


PALABRAS CLAVES: Brújula, aguja magnética, atracción local
LA BRÚJULA
Desde la antigüedad la brújula ha servido al hombre durante mucho tiempo, en la actualidad sigue siendo un magnifico auxiliar enlevantamientos y con sus trabajos complementarios se logra mayor precisión, en estudios de arqueología, geología, forestales, etc.
Concepto
MENDOZA.J. (2011). Indica que es aquel instrumento que se utiliza para determinar la meridiana magnética que pasa por un punto. Está constituida por una caja metálica en cuyo interior se aloja una aguja imantada apoyada en su centro de gravedad sobre un pivote,el cual a su vez se ubica en el centro de un limbo graduado (transportador).
Aguja magnética
La aguja magnética según ARRUFAT.E (2006). Manifiesta que la propiedad que tiene es de señalar una dirección casi fija cuando puede girar libremente alrededor de un punto de suspensión se utiliza en los instrumentos topográficos denominados brújulas topográficas, que se emplean en los trabajos ylevantamientos topográficos que no requieren demasiada precisión.
Es una aguja imantada, suspendida por el centro, toma en cualquier lugar de la tierra, una dirección determinada. A la mitad de la aguja que se dirige al norte se le denomina aguja norte y a la otra mitad se le designa aguja sur. DOMINGUEZ.F. (2007).
ALCANTARA.D. (2011) en su libro Topografía y sus aplicaciones menciona: Que laprincipal pieza de la brújula es una ajuga imantada que gira alrededor de su centro de gravedad, su componente de la brújula tipo Brunton es una caja de latón con un circulo graduado con una escala de 0 a 360°, con la que puede medirse un acimut, o un circulo subdivido en cuatro cuadrantes de 90° cada uno, para definir directamente los rumbos.

USO DE LA BRÚJULA
Estaciona la brújula y dirigida una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topo
  • topos
  • topo
  • topo
  • Topo
  • Topo
  • topos
  • topo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS