Tormento

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
TORMENTO


1- El ADULTERIO, tema central en la novela decimonónica (siglo XIX).
El adulterio (proviene del latin adulterium) se refiere a la unión sexual entre dos personas cuando uno o ambos están casados con otra persona. Era un tema muy censurado y hasta penado incluso a veces se consideraba un delito. Pero hecha la ley, hecha la trampa y esto no quitaba que la gente lo practicara.Tradicionalmente era más aceptado en los hombres que en las mujeres, pero con el paso del tiempo no se ha visto tan mal moralmente. Muchas novelas del siglo XIX han tratado este tema a través de sus personajes. Algunas de estas novelas son: Madame Bovary, La Regenta, Ana Karenina… Ya que es un tema que se considera muy importante y muy característico del s.XIX.

Tormento es una novela realista quetrata la sociedad de la época y lo hace a través de una historia con unos personajes envueltos en el adulterio. Leyendo esta novela se descubre cómo era el comportamiento y la moralidad de ese tiempo que no es muy lejano y podemos observar que la forma de pensar y la mentalidad eran muy diferentes a las del s.XX. En la novela de Tormento no hay adulterio propiamente dicho, ya que Amparo en ningúnmomento mientras está con Agustín Caballero sale con otro hombre, pero, antes de salir con Agustín tuvo una relación turbulenta con Pedro Polo, un cura. Esa relación de Amparo con Pedro era muy mal vista en esa época, por eso Amparo
guarda el secreto y no lo cuenta a nadie, ni a Agustín Caballero. El hecho de guardar el secreto es visto como si fuera adulterio ya que Amparo oculta a su prometidouna relación pasada, que al final se acaba descubriendo, y debido a que se ha desvelado el secreto Amparo acaba como amante de Agustín y no como su esposa. El desenlace de esta relación produce que Amparo y Agustín tengan que irse a Francia porque su comportamiento es moralmente incorrecto para la gente del s.XIX.

En conclusión, vemos que el adulterio podría suponer la desintegración social tantopara hombres como para mujeres si se descubría, porque también había muchos hombres que eran adúlteros pero de forma muy discreta.

2- La dificultad de conciliar la libertad o la pasión amorosa con las convencionales barreras de la moral social del s.XIX.
https://www.youtube.com/watch?v=bDH8Lg64JAU

La novela Tormento se sitúa en un gran momento histórico, es decir, en la revolución de1868, donde la presencia del realismo en España se vio afectada por las peculiares circunstancias históricas y políticas de la península. Cuando aparecieron los primeros movimientos obreros, se generó un clima de confrontación ideológica, que afectó muchos en la literatura, pues era en ella donde se formaban los fundamentales campos de batalla. Es un componente fundamental, aunque a menudo aparece enel marco de una relación problemática: el adulterio está presente en las más famosas novelas realistas. En Tormento, aparece por ejemplo, en la relación entre Amparo y el señor Caballero, una relación que levanta mucho rubor entre la clase social de Agustín.

3- Características formales de Tormento: Narrador, teatralidad, soliloquios, monólogos (Amparo), ironía, y elipsis narrativa.

Elnarrador de Tormento da diferentes versiones que envuelven la novela, participando en todas ellas y modificándolas según le conviene, ya que sabe que al otro lado de la lectura, existe un interlocutor, por ejemplo: “Eran detalles que tú y yo, lector amigo” Galdós es totalmente consciente de que el narrador de su novela es omnisciente y lo utiliza a su favor. En algunos momentos augura problemas: “peroeste descanso era sólo burla horrorosa de su destino que les preparaba un rudo golpe”
Suprime conversaciones a su parecer irrelevantes “Algo más de lo transcrito hablaron, frases sin sustancia para los demás para ellos interesantísimas” Enfatiza aquello que le parece importante destacar: “Aquél día, no obstante, introdujo en su epístola novedades tan ajenas al comercio, que no es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tormentas
  • tormentas
  • Tormento
  • La Tormenta
  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • Tormento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS