Tortugas Marinas
Testudines
«Tortuga» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Tortuga (desambiguación).
Tortugas |
Rango temporal: Triásico Superior-HolocenoPreЄЄOSDCPTJKPgN |
Terrapene carolina bauri |
Clasificación científica |
Reino: | Animalia |
Filo: | Chordata |
Superclase: | Tetrapoda |
Clase: | Sauropsida |
Subclase: | Anapsida |Orden: | Testudines
Linnaeus, 1758 |
Subórdenes1 |
* Cryptodira * Pleurodira * Paracryptodira† * Proganochelydia† |
Las tortugas o quelonios (Testudines) forman un orden de reptiles (Sauropsida) caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazón o envoltura que protege los órganos internos de su cuerpo. De su caparazón salen, por delante, la cabeza y las patasanteriores, y por detrás, las patas posteriores y la cola.
Contenido [ocultar] * 1 Características * 1.1 Caparazón * 2 Biología y ecología * 3 Origen y evolución * 4 Clasificación * 5 Referencias * 6 Galería * 7 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Características
La característica más importante del esqueleto de las tortugas es que unagran parte de su columna vertebral está soldada a la parte dorsal del caparazón. El esqueleto hace que la respiración sea imposible por movimiento de la caja torácica; se realiza principalmente por la contracción de los músculos abdominales modificados que funcionan de modo análogo al diafragma de losmamíferos y por movimientos de bombeo de la faringe.2
El cráneo presenta características de ungran primitivismo. Aunque carecen de dientes, tienen un pico córneo que recubre sumandíbula, parecido al pico de las aves.
Al igual que todos los reptiles, las tortugas son animales ectotérmicos, lo que significa que su actividad metabólica depende de latemperatura externa o ambiental.
Las tortugas mudan la piel; sin embargo, a diferencia de los lagartos y serpientes, lo hacen poco a poco. Tambiénmudan o desprenden los escudos del caparazón, individualmente y aparentemente sin un orden determinado.
[editar]Caparazón
Organización de los escudos del caparazón de una tortuga.
El caparazón consta de dos regiones:
* Espaldar: es la parte superior o dorsal (también llamado "caparazón"); está constituido por cinco hileras de placas; la central o neural, en posición media, flanqueada acada lado por las hileras costales, que, a su vez están flanqueadas por las hileras marginales.
* Plastrón: es la parte inferior o ventral (también llamado "peto").
Los caparazones de las tortugas están compuestos por gruesas placas óseas internas, que son osificaciones de la dermis que se sueldan a las vértebras y a las costillas; son una excepción las especies de la familia Trionychidae, enlas que dichas placas están reducidas o son cartilaginosa (rica en calcio). Sobre estas placas óseas, viene uno de los siguientes revestimientos:
* Piel especialmente consistente, casi coriácea (parecida al cuero).
* Placas córneas de queratina, comparables a las escamas de los demás reptiles.
* Escudos óseos cubiertos por una fina capa córnea ligeramente calcificada (sólo en el casode las tortugas terrestres; es decir, la familia Testudinidae).
Las tortugas que presentan revestimiento cutáneo son las tortugas de caparazón blando (familia Trionychidae) y la tortuga nariz de cerdo (Carettochelys insculpata). También la tortuga marina laúd (Dermochelys coriacea) tiene revestimiento cutáneo pero fortalecido con numerosas láminas óseas pequeñas.
El resto de las tortugas tiene uncaparazón formado por placas óseas con revestimiento de escudos queratinosos. Dichas placas no coinciden en número, posición ni tamaño con los escudos, y esto es lo que proporciona rigidez y solidez a ese tipo de caparazón.
Las tortugas no pueden quitarse el caparazón, tal como se muestra en algunos dibujos animados, porque la columna vertebral y las costillas están soldadas a éste. La...
Regístrate para leer el documento completo.