Toxinas

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
TOXINAS
Los organismos patógenos se caracterizan por su capacidad para establecerse y multiplicarse en los tejidos de los hospederos y ser transferidos con éxito a hospederos frescos potenciales. Producen enfermedades de muy diversas maneras, incluyendo la producción de venenos o toxinas que dañan a diferentes tejidos del cuerpo, alterando el metabolismo celular y efectuando otros cambiosdestructivos. Las toxinas difusibles formadas por bacterias patógenas, como los que causan el envenenamiento del alimento (botulismo), escarlatina , difteria y tétanos, son neutralizados por anticuerpos apropiados .Estas toxinas difusibles formadas por bacterias patógenas particulares se llaman exotoxinas y se ha demostrado que son proteínas que rápidamente pueden neutralizarse con sus anticuerposcorrespondientes. Por el contrario, las toxinas presentes en las paredes celulares de ciertas bacterias llamadas endotoxinas y que son liberados al morir las bacterias, son bloqueados con anticuerpos apropiados. Sin embargo, conservan aún bastante toxicidad debido probablemente a que no se combinan con la porción dañina de la molécula. La resistencia o inmunidad a una determinada enfermedad es unamanifestación biológica importante de la reacción antígeno-anticuerpo.
En general las toxinas que producen las bacterias se clasifican en dos grupos: exotoxinas y endotoxinas. A continuación se presentan las principales características de los dos grupos.
Características de las exotoxinas y endotoxinas.
Exotoxinas
Endotoxinas
Excretadas por células vivientes, concentración grande en el mediolíquido.
Parte integral de la pared celular de bacterias gramnegativas. Liberadas al morir la bacteria y en parte durante el crecimiento. A veces no necesitan liberarse para mostrar su actividad biológica.
Producidas por bacterias gramnegativas y grampositivas.
Sólo se encuentran en bacterias gramnegativas.
Polipéptidos de peso molecular de 10 000 a 90 000.
Lipopolisacáridos complejos. Laporción lípido A tal vez confiere la toxicidad.
Relativamente inestables; toxicidad con frecuencia destruida con rapidez mediante calentamiento a temperatura mayores de 60ºC.
Relativamente estable; resiste el calor a temperaturas mayores de 60ºC durante horas sin perder su toxicidad. Pueden resistir al autoclave.
Altamente antígena ;estimulan al aumento de títulos de la antitoxina. Laantitoxina neutraliza la toxina.
Débilmente inmunógena; los anticuerpos son antitoxina y protectores. La interrelación entre los títulos del anticuerpo y la protección de la enfermedad es menos clara que con las exotoxinas.
Convertida en toxoide antígeno, no tóxico, mediante formalina, ácido, calor, etcétera. Los toxoides se emplean para inmunizar (ej., toxoide tetánico).
No se convierte entoxoide.
Altamente tóxica; mortal para animales en cantidades de microgramos o menores. Dosis letal pequeña.
Moderadamente tóxica; mortal para animales en cantidades de 10 a 100 microgramos. Dosis letal muy grande.
Suele unirse a receptores específicos sobre la célula.
No se encuentran receptores específicos sobre las células.
Por lo general no produce fiebre en el hospedero.
En generalproduce fiebre en el hospedero por liberación de interleucina-1 y otros mediadores.
Con frecuencia se controla por genes extracromosómicos (por ejemplo, plásmido).
Síntesis dirigida por genes cromosómicos.
Específicos para ciertos tipos de función celular.
Varios efectos pero principalmente síntomas de choque generalizado o

EXOTOXINAS BACTERIANAS
Muchas bacterias gramnegativas ygrampositivas producen exotoxinas de considerable importancia médica. El tétanos causado por la toxina del C. tetani. Se han desarrollado vacunas para algunas de las enfermedades mediadas por exotoxinas que aún son importantes en la prevención de enfermedades. Estas vacunas (llamadas toxoides: toxinas microbianas solubles, de toxicidad disminuidas por medio de tratamientos físicos y químicos.el antígeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxinas
  • Toxinas
  • la toxina
  • Toxinas
  • toxiNAS
  • toxinas
  • Toxinas
  • toxina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS