TP CIE Final

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
PROYECTO PEDAGÓGICO


Asignaturas: Matemática y Educación Cívica

Apellido y Nombre de los integrantes del grupo: Gladys Silvia Catalán, Lauría Gustavo, Ana Karina Calderón

Emails: glc.golf@hotmail.com, glcero@hotmail.com, akaricalderon@gmail.com


1-Fundamentación Pedagógica:

El resultado más directo y visible de la aplicación de las políticas de ajuste estructural en nuestro país durante ladécada del noventa ha sido la generación de diversas formas de exclusión social, que han afectado a amplios sectores de la población. El aumento del desempleo y la precarización de las condiciones laborales, sumadas al descuido de sus funciones sociales por parte del Estado, signaron un panorama marcado por la agudización de la marginalidad y el fuerte descenso en la calidad de vida de muchosargentinos.
Estos fenómenos son evidentes en el plano económico, pero debe tenerse en cuenta también su impacto más amplio en los diversos aspectos que definen la vida social y cultural de los argentinos. En términos generales, uno de los efectos más importantes de este proceso a largo plazo ha sido el debilitamiento del tejido de solidaridad social y el fuerte condicionamiento del futuro de lasnuevas generaciones de argentinos, como revela en forma elocuente la constatación del desplazamiento de casi tres cuartos de los menores de 14 años bajo la línea de pobreza, según mediciones del INDEC de octubre de 2002.
En este contexto, familias de bajos recursos quedan en una situación de gran vulnerabilidad, con crecientes dificultades para el desarrollo de sus potencialidades y el logro de unavida digna. Esta situación se expresa no sólo en la privación de bienes básicos sino en otras formas intangibles tales como:
desigualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades y recursos para el trabajo, aislamiento, carencia o pobreza de redes y vínculos sociales; menores o nulas posibilidades de acceder a los bienes y servicios culturales; subestimación de las actividades y tareas querealizan, menor reconocimiento social y poder para expresar opiniones y desarrollar proyectos personales o colectivos.
Existe una gran deuda social-educativa en relación al derecho social a la Educación, como garantía de igualdad de oportunidades para acceder a la educación primaria y secundaria (sin dejar de considerar la educación terciaria/universitaria) expresamente reconocida en nuestraConstitución Nacional Argentina.
Para llevarlo a cabo se requiere de políticas amplias que coloquen al Estado como primer responsable de la regulación de las prestaciones educativas, quien debe generar educación disponible, accesible, aceptable, adaptable (las 4A) y realizable (Tomasevski).
Según esta perspectiva, los gobiernos deberían, en relación a la educación de adultos:
Promover una educaciónde calidad para todas y todos a través de la educación general y científico-tecnológica; con módulos de especialización y formación profesional que permita la definición de proyectos personales y laborales a lo largo de la vida.
Promover la duración de la educación para todos para toda la vida.

Asimismo, es necesario promover una mayor concientización en los países en desarrollo, para revisar lasvisiones restrictivas-excluyentes sobre la alfabetización y sobre la educación de adultos, ya que se invierte dinero sin lograr resolver el problema.
Debe considerarse a la Educación Pública y la Educación Popular de los Adultos como una demanda social, una necesidad colectiva y una reivindicación social. En tanto, la educación debe ser concebida como un paradigma orientador de las accioneseducativas en relación a una política para la educación a lo largo de toda la vida.
Esta perspectiva se dirige a la puesta en acto de una educación emancipadora que rompa con el modelo de exclusión y discriminación.
En los países más pobres, la educación primaria no es gratuita evidenciando así un patrón de exclusión en la educación en todos los Niveles basada en la pobreza.
En cuanto al marco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp final
  • Tp Final
  • Tp Final
  • EXP TP FINAL FINAL
  • PRESENTACION 4 TP final
  • TP FINAL SERV DE CATERING
  • TP 1 final
  • TP Ciudadan A Para El FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS