Tríptico sistema visual

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
LA VISIÓN
Introducción
El ojo es una elaborada estructura que capacita al hombre para captar la luz y para formar imágenes espaciales detalladas que permiten percibir objetos y escenas. La principal función de la visión es la adaptación.
El ojo tiene características similares a una cámara fotográfica, comenzando con un sistema de lentes que enfocan la luz. (Rosenzweig 1992, pág. 342 y 343).
Elsistema visual no produce una copia exacta del mundo externo, hace mucho más. Basándose en las minúsculas, distorsionadas e invertidas imágenes retinianas en dos dimensiones, que se proyectan en los receptores visuales alineados en el fondo del ojo. (Pinel 2007, pág. 142).
Anatomía y Fisiología
Los ojos están suspendidos en las órbitas que son cavidades óseas de la zona anterior al cráneo. Semantienen en su posición y se mueven mediante seis músculos extraoculares, que están unidos a la envuelta externa del globo ocular, llamada esclerótica, la zona de unión queda oculta por la membrana conjuntiva. Esta recubre el interior del párpado y se dobla, revistiendo al globo ocular. Después se encuentra la córnea es una capa externa en la parte anterior del ojo, es transparente y permite el pasode la luz, la cantidad de luz que penetra es regulada por el tamaño de la pupila, que es una abertura en el iris, un anillo de músculos con pigmentos situado detrás de la córnea. Después encontramos al humor acuoso, fluido que rellena la cámara anterior del ojo. El cristalino, situado detrás del iris, está formado por una serie de capas transparentes como las de una cebolla, su forma puedemodificarse por la contracción de los músculos ciliares, estos cambios permiten efectuar el proceso de acomodación. Después de pasar por el cristalino, la luz atraviesa la parte principal del ojo, que contiene el humor vítreo (líquido vidrioso), sustancia gelatinosa y clara. Una vez que la luz lo atraviesa, incide sobre la retina, que es una capa interna de la parte posterior del ojo, aquí seencuentran las células receptoras. (Carlson 2006, pág. 180 y 181).
Los receptores de la visión son los bastones y los conos (llamados así por su forma), estos realizan sinapsis con las células bipolares, las cuales conectan a su vez con las células ganglionares, los axones de estas forman el nervio óptico que transporta la información visual al encéfalo
Existen otros dos tipos de células que completan lapoblación son las horizontales y las amacrinas, estas son relevantes en las interacciones inhibitorias de la retina.
Vías de comunicación: Comienza por la transducción de la luz en actividad neural, llevándose a cabo la transformación fotoquímica. (Rosenzweig 1992, págs. 342 y 343).
Nervio óptico (II par craneal): Es sensitivo, contiene axones que conducen impulsos de la visión. En la retina losconos y los bastones inician las señales visuales, relevadas en las células bipolares. Los axones de las células ganglionares de cada retina se unen para formar el nervio óptico, que atraviesa en su trayecto el conducto óptico. Unos 10 mm. Detrás del globo ocular los dos nervios ópticos convergen en el quiasma óptico (entrecruzado en X).
Dentro del quiasma los axones de la mitad interna de cada ojocruzan hacia el lado opuesto; los de la mitad externa o lateral continúan en el mismo lado. Por detrás del quiasma los axones se reagrupan y dan lugar a los tractos ópticos. La mayor parte de los axones llegan hasta el cuerpo geniculado lateral del mismo lado. Allí hacen sinapsis con neuronas cuyos axones se extienden hasta el área visual primaria del lóbulo occipital de la corteza cerebral,algunos pocos axones atraviesan el quiasma óptico y llegan al colículo superior del mesencéfalo haciendo sinapsis con neuronas motoras que controlan a los músculos extrínsecos e intrínsecos del ojo.
Nervio oculomotor (III par craneal): Es un nervio mixto, pero principalmente motor. Su núcleo motor se encuentra en porción ventral al mesencéfalo, relaciona con los movimientos oculares, del párpado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema visual
  • Sistema visual
  • Sistema visual
  • El sistema visual
  • Sistema visual
  • Sistema Visual
  • sistema visual
  • El Sistema Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS