Trabajo 3 SERVICIOS PÚBLICOS Política y Regulación de las Telecomunicaciones 2 Jorge Alvenis Ospina

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Política y Regulación en Telecomunicaciones – Semestre 2 de 2015
Jorge Alvenis Ospina Ardila
C.C. 1.040.731.670
Trabajo 3
Temática: Servicios públicos
Realice un trabajo investigativo y argumentativo acerca del proyecto "Vive Digital" (calibri cuerpo 11, espaciado e interlineado estándar), donde desarrolle los siguientes temas:
¿Qué es el proyecto vive digital?
¿Cómo surge?
¿Cuál es lanecesidad que se identifica?
¿Qué nivel de relevancia considera usted que tiene la relación penetración del Internet respecto al aumento de empleo en el país? Proponga una tesis, desarróllela, argumente y concluya.

Vive Digital
Orígenes y resultados
Vive Digital es un plan de desarrollo de tecnología a cuatro años ejecutado entre los años 2010 y 2014. Su gran empuje se enfoca en lograr la masificaciónde Internet en el territorio nacional colombiano y el desarrollo de lo que el Ministerio TIC llamó un “Ecosistema digital nacional”.

El plan tiene como fundamentos que: la conexión y penetración de Internet en todo el territorio nacional y el uso adecuado de tecnologías de la Información y las Comunicaciones, evitan el desempleo y por ende desencadenan la disminución de la pobreza de loscolombianos. Este plan no es producto o resultado del trabajo de un solo Ministerio, por el contrario los trece Ministerios se unieron por la importancia que representaba la conectividad y el desarrollo tecnológico del país.

Las metas que presenta el MinTIC en su página web son:

“Pasar de 27 a 50% de Hogares y del 7% al 50% de MiPymes conectados a Internet. Multiplicar por cuatro las conexiones aInternet pasando de 2.2 a 8.8 millones. Triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información a través de redes de fibra óptica, de alrededor de 200 a 700 municipios.” MinTIC 2010

Los Ministerios del país se basaron en investigaciones desarrolladas por Universidades extranjeras que evidencian como el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones genera grandes cambios enbeneficio de la sociedad. También tuvieron en cuenta casos como el presentado en Chile donde, con solo aumentar el 10% de la penetración de Internet se logró una reducción del 2% del desempleo, entre otras evidencias investigadas de otras organizaciones internacionales y países cuyos resultados apuntan a lo mismo: La relación en la penetración de Internet y la reducción del desempleo y, con este, lareducción de la pobreza.

Los Ministerios identificaron múltiples necesidades, así:

En cuanto al motivo que hizo surgir un proyecto como Vive Digital, se puede afirmar que los altos índices de pobreza y desempleo son los que generan la necesidad de buscar soluciones por medio de herramientas que no han sido exploradas por el gobierno, como es el caso del uso de las Tecnologías de la Información ylas Comunicaciones (TIC) en Colombia.

Por otra parte a medida que se planeaba el proyecto se encontraron más necesidades relacionadas con las brechas existentes en el desarrollo de: la infraestructura, necesaria para llevar Internet a todos los rincones del país; los servicios, para satisfacer las necesidades de información y comunicaciones que atañen a los diferentes grupos sociales y a losdiferentes usuarios; las aplicaciones, que permitieran a los usuarios acceder a Internet y sus beneficios sin necesidad de tener amplios conocimientos en desarrollo de software y, por último y no menos importante, los usuarios, quienes deben contar con unos conocimientos mínimos sobre el uso de Internet, al mismo tiempo que deben desear hacer parte del sistema digital.

Finalmente, un año después deejecutado el Plan y de superar la mayoría de barreras hipotéticas a las que los creadores pensaban que el Plan Vive Digital se enfrentaría se realiza un análisis con base en las cifras arrojadas por el DANE en cuanto a su medición anual de Pobreza monetaria y Multidimensional, así:

En el 2010 el índice de pobreza era del 37,2%
En el 2011 el porcentaje de pobreza era del 34,1%
En el 2012 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo 2 ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Política y regulación de las telecomunicaciones Jorge Alvenis Ospina
  • Trabajo 4 TITULO HABITANTE Política y regulación de las telecomunicaciones Jorge Alvenis Ospina
  • Trabajo 1 MODELOS DE ESTADO Política y regulación de las Telecomunicaciones Jorge Alvenis Ospina
  • Capacidad Del Estado En La Regulación Del Servicio Público De Telecomunicaciones
  • Regulacion De La Publicidad En Las Campañas Politicas
  • Trabajo Profe Jorge 2
  • MI TRABAJO DE SERVICIO PUBLICO
  • Trabajo Toro Servicios Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS