trabajo antropologia

Páginas: 43 (10749 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016




ÌNDICE

Tema…………………………………………...………………….………….3
Introducción…………………………………………………………………..5
Objetivos…………………………………………….………………………..7
Esquema de contenidos………………………………………..................9
Marco Teórico……………………………………………………..…….…12
Conclusiones…………………………………………………….…..….....43
Recomendaciones…………………………………...……………….……45
Bibliografía…………..………………………………...……………….......47TEMA:
ANTROPOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA MEDICA EN CHINA































INTRODUCCIÓN
La Antropología permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas (Universidad aDistancia de Madrid, s.f.), en este trabajo investigativo se ha dedicado con especial interés al estudio de la civilización china.
La antropología que estudia la salud reconoce la realidad variada de las concepciones, imágenes y representaciones de los males (según las culturas y las individualidades) así como los distintos sistemas terapéuticos surgidos a lo largo y ancho del mundo y de lahistoria. La medicina convencional, occidental, científica, impuesta hoy en todo el mundo, se puede compaginar con las medicinas tradicionales (dependiendo de la cultura en la que nos situemos) dentro de programas o planes concebidos desde la antropología aplicada a la salud (Aparicio Mena, 2007). En este caso nos centraremos en la medicina china tradicional (MCT), que es el nombre que se da comúnmentea un rango de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Los principales fundamentos teóricos médicos de la MCT se basan en esta larga experiencia, y queda reflejada; en la teoría del "yin-yang" y otras, como la Teoría de los "cinco elementos”. Los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico. Esta medicina se basa en elconcepto de "chi" (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona. Quienes practican esta medicina proponen que el "chi" regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del "yin" («energía» negativa) y el "yang" («energía» positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo delchi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores.
La MTC se basa en una estructura teórica sistemática y que incluye, un importante componente de naturaleza filosófica. Ésta incorpora en sus principios el estudio de larelación del Yin/Yang, de la Teoría de los Cinco Elementos y del sistema de circulación de la energía por los meridianos del cuerpo humano.

























OBJETIVOS

General:
Determinar los avances que ha tenido la civilización china como sociedad desde su pasado hasta su presente, dando más énfasis al estudio y avances que ha tenido la medicina en esta región partiendo de un enfoqueantropológico.
Específicos:

Determinar todos los aspectos que abarca el estudio de la antropología en la civilización china.
analizar a través de la antropología medica como la sociedad china ha desarrollado sus propios métodos para determinar las enfermedades y dar solución a estas.






















ESQUEMA DE CONTENIDOS
I. ANTROPOLOGÍA EN CHINA
1. CIVILIZACIÓNCHINA……………….………………………………………...…….13
1.1 Formación de la Civilización………………..……………………………….……...…13
1.2 Sociedad matriarcal de la cultura de Yangshao………………………………..………...16
1.3 Sociedad patriarcal de la cultura de Longshan y la desintegración de la sociedad primitiva…………………………………………………………………………………….…16
1.4 Evolución a través del tiempo………………………………………………….…….…17
1.4.1 Dinastía Xia (1994- 1776 a.C.)……………………………………………….…………17...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Antropologia
  • TRABAJO DE ANTROPOLOGIA
  • Trabajo De Antropologia
  • Trabajo Antropologia
  • Antropología Trabajo
  • Trabajo antropologia
  • Trabajo De Antropologia
  • trabajo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS