Trabajo colaborativo 1
TRABAJO COLABORATIVO No. 1
Presentado por:
Grupo N. 30173_9
Alexandra Cerón Endo. Código. 55114948
Víctor Eranio Ruiz Flórez. Código. 79496191
María Mónica Hernández .Barrera. Código: 1030551744
Jesús Einar Quinayas. Moreno. Código:
Oliver Muñoz Ñañez. Código: 1110471313
Tutor
Ingeniero Raúl Vargas.
(Director de curso)UNIVERSIDAD NACIIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE, ECAPMA.
UNAD MARZO DE 2010
CONTENIDO
1. - Introducción………………………………………………………………….
2. Cuáles simbiosis considera usted de gran importancia para incrementar la producción agroforestal?
3. Que tipo de relaciones interespecificas pueden contribuir al control de las plagasque se presenten en la producción agroforestal? Proponga ejemplos
4. - Desde el punto de vista ecológico que importancia tienen los polinizadores en la producción agroforestal? Sustente su respuesta.
5. -Desarrolle un mapa conceptual donde explique en que consiste la depredación y que características tiene.
6. En una tabla comparativa, exprese, explique, y compare los diferentesmétodos de muestreo que plantea el modulo y busque en otras fuentes documentales si existen otros métodos diferentes a los enunciados.
7. Mediante un esquema, dibujo o cuadro sinóptico (escoja el que más le agrade) explique en que consisten los controles naturales de plagas
8. Mediante un cuadro o tabla, explique qué son y en qué consisten los controles integrados de plagas.
9.Conclusiones.
10. Referencias bibliográficas (web)
INTRODUCCION
El manejo integrado de plagas consiste en la utilización de todos los recursos necesarios, por medio de procedimientos operativos estandarizados, para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas. A diferencia del control de plagas tradicional (sistema reactivo), el MIP es un sistema proactivo que se adelanta ala incidencia del impacto de las plagas en los procesos productivos.
Para poder realizar un verdadero control integrado de plagas se requiere entre otras cosas, conocer las plagas e insectos benéficos presentes en un agro ecosistema determinado. Para ello se necesita desarrollar técnicas confiables de recuentos que permitan obtener esta información de una manera ordenada y rápida.
Elpresente trabajo reúne algunos conceptos y procedimientos de reconocimiento y control integrado de plagas originalmente impartidos en este curso Sanidad Agroforestal, y en algunas consultas hechas en internet.
Una vez concluido el trabajo se analizarán los resultados y se emitirán las conclusiones.
[pic]
Tortuga verde (Chelonia mydas)
LISTA DE PREGUNTAS
2. Cuáles simbiosis considerausted de gran importancia para incrementar la producción agroforestal?
Para el caso de la agroforestería, las relaciones simbióticas de tipo facultativo mas comunes que se deben tener en cuenta para el adecuado funcionamiento del arreglo, están las que se generan entre los componentes tanto arbóreo como agrícola con los polinizadores, los depredadores y los parasitoides.
[pic](Pipistrellus pygmaeus) o murciélago de Cabrera
POLINIZADORES:
Un polinizador es un vector animal (agente biótico) que traslada polen de la antera (órgano masculino de la flor) al estigma (órgano femenino) permitiendo que se efectúe la unión del gameto masculino en el grano de polen con el gameto femenino del óvulo, proceso conocido como fertilización o singamia. Los polinizadores son muyimportantes en cualquier cultivo aun si este se desarrollo bajo invernadero, porque de ayudar a la polinización evita la propagación de ciertas plagas y evita problemas en frutos como malformaciones productos de baja calidad entre otros.
Tipos de polinizadores. La vasta mayoría de los polinizadores pertenece a uno de los cuatro grupos mayores de insectos. Éstos son: Himenóptera (abejas,...
Regístrate para leer el documento completo.