trabajo de automedicacion

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

Introducción:

La automedicación es un problema común en nuestra sociedad, en la cual la persona sin prescripción médica hace uso de un medicamento, tomando la iniciativa de recetarse a sí mismo; sin conocer las consecuencias que esto puede generar en ella como: disminución en la efectividad del medicamento y aun mas grave una intoxicación del organismo.
Por esto mismo queremoslograr con el siguiente trabajo, concientizar a las personas sobre los riesgos y consecuencias que puede generar este acto. Para pode entender de lo que se está hablando se realizo primeramente la definición de conceptos que se relacionan con la automedicación y seguidamente una encuesta para conocer entre otros puntos el grado de conocimiento y la cantidad de personas, de forma generalizada, querealizan esta acción.















1. Automedicación:

Es la administración por cuenta propia de un medicamento o por consejo de otra persona sin ninguna intervención por parte del médico; cuando hablamos de automedicación No hablamos solo de medicamentos sino también de hierbas y remedios caseros.
Esta utilización por voluntad propia puede ocasionar perjuicios o beneficios al paciente,aunque en la mayoría de los casos lo perjudica.


2. Medicamento:
Es aquel fármaco que aplicado a un organismo vivo tiende a la curación de la enfermedad para la que ah sido aplicada,  además de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo.
Para que un fármaco pueda considerarse medicamento precisa de tres condiciones básicas:
Bien indicado
Bien dosificado (cantidadcorrecta)
No esté contraindicado

3. Droga:
Son aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son copases de producir adicción. Incluye las sustancias que son consideradas como drogas por su condición de ilegales, también diversos psicofármacos y sustancias de consumo legal como el tabaco, el alcohol y las bebidas que contienen xantinas encontradas en mayores proporcionesen el café; además de sustancias de uso domestico o laboral como las colas, pegamentos y los disolventes volátiles cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados.




4. Los medicamentos sin receta médica son medicamentos de venta libre o que se pueden comprar sin una receta médica. Algunos alivian el dolor y la picazón, previenen o curan enfermedades,como las caries o el pie de atleta. Otros, ayudan a controlar problemas recurrentes, como los dolores de cabeza.
Los más utilizados son los comprendidos en un grupo denominado AINES (antiinflamatorios no esteroideos).Son medicamentos contra el dolor. Algunos son también antiinflamatorios y antipiréticos. Los analgésicos no narcóticos ( se dan sin receta ) como:
Ácido acetil salicílico (Aspirina),Paracetamol (Gelocatil),
Ibuprofeno (Neobrufen),
Diclofenaco (Voltaren), naproxeno (Altalgin)
Metamizol (Nolotil)
Estos pueden tener efectos secundarios debido al abuso. El acido acetil salicílico, el naproxeno, y el diclofenaco pueden dar lugar a úlceras gástricas.
Los fármacos más auto medicados y adquiridos sin receta médica son :
Analgésicos 45,17%
Antidepresivos 8, 87%
Antigripales15%
Vitaminas 5%








5. Signo:

Es todo dato objetivo observado en el paciente, es decir lo que vemos a simple vista (palidez, cianosis, etc.) y además puede ser medido como el ritmo cardiaco, presión arterial, temperatura, respiración, protuberancias.

Síntoma:
Es todo dato Subjetivo referido por el paciente, es decir, lo que no podemos ver a simple vista a menos que el paciente nos loinforme (dolor, opresión, sensaciones, punzadas).



6. Factores que llevan a la automedicación:

El fácil acceso a los medicamentos está referido a la adquisición de medicamentos con o en ausencia de una receta médica en una farmacia, kiosco, supermercado o botica.
Otro factor es el incumplimiento o las leyes flexibles que favorece la proliferación de medicamentos.
Influencia de la propaganda, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borrador trabajo final automedicación
  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • La automedicacion
  • automedicacion
  • automedicacion
  • Automedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS