Trabajo De Biolo

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Ulcera gástrica
Una úlcera de estómago (úlcera gástrica) es una lesión en una zona de la mucosa del estómago. La causa de este tipo de úlcera es, por lo general, una inflamación que merma la protección de la mucosa frente a los ácidos del estómago.

Causas
La úlcera de estómago (úlcera gástrica) puede tener diversas causas. La patogénesis (el origen de la enfermedad) común a todas ellas es laperturbación del equilibrio entre los mecanismos agresivos y protectores de la mucosa del estómago.
La mucosa del estómago que reviste todo el interior del estómago, es la encargada de producir los jugos gástricos. Las células parietales de las glándulas mucosas de la pared gástrica producen la secreción ácida del estómago y las células principales y células mucosas producen enzimas(proteínas,que ayudan a los procesos bioquímicos) necesarias para la digestión. Otro producto de la mucosa estomacal es el moco alcalino que protege al estómago de los agresivos ácidos gástricos. Este moco neutraliza el ácido clorhídrico del jugo gástrico y de esta manera se evita una autolisis o autodigestión. Este equilibrio puede verse afectado tanto por factores endógenos (producidos por el propio cuerpo)como exógenos (externos).
Factores endógenos
Formación excesiva de ácido gástrico
Las personas que tienen una úlcera gástrica en la región de salida del estómago (píloro) o que tienen al mismo tiempo úlcera gástrica y úlcera duodenal, producen a menudo demasiados ácidos gástricos.
Alteraciones de los movimientos estomacales
La alteración del movimiento del estómago (perturbaciones de lamotilidad peristáltica) se acepta cada vez más como una de las causas esenciales de las úlceras gástricas. Un papel fundamental al respecto lo desempeña la coordinación de movimientos entre la región de la salida del estómago (la denominada caverna) y el duodeno, conectado directamente con el estómago.
En las personas afectadas por una perturbación de estos movimientos los alimentos sólidos se evacuanretardadamente. Al mismo tiempo retorna al estómago alimento mezclado con ácido procedente del duodeno. Por esta razón, la mucosa del estómago se ve expuesta a los ácidos biliares con lo que puede producirse una úlcera.
Defecto del factor de crecimiento epidérmico
En algunos pacientes con úlcera de estómago se observa una menor producción del factor de crecimiento epidérmico. Se trata de unaproteína que fomenta la reparación de los daños de la mucosa del estómago e inhibe la producción de ácidos gástricos. Un defecto de este factor de crecimiento favorece, por tanto, la formación de úlceras gástricas.
Síndrome de Zollinger Ellison e hiperfunción de la glándula paratiroides
Entre los raros factores endógenos que pueden conducir a la formación de una úlcera de estómago se encuentran elsíndrome de Zollinger Ellison y la hiperfunción de la glándula paratiroides.
En el síndrome de Zollinger Ellison es un exceso de la hormona gastrina producida por un tumor(gastrinoma). La gastrina favorece a su vez una sobreproducción de ácidos en el estómago, lo que puede dar lugar a una úlcera gástrica.
En el caso de una hiperfunción de la glándula paratiroides (hiperparatiroidismo) se produce unexceso de calcio. El calcio estimula las células que segregan gastrina. De este modo, una hiperfunción de la glándula paratiroides aumenta a su vez la producción de ácidos en el estómago, lo que puede provocar la formación de una úlcera de estómago.
Síntomas
Los síntomas más habituales de una úlcera suelen ser:
-Dolor abdominal. Es el síntoma principal, suele ser un dolor agudo, referido comoquemazón o ardor, localizado en epigastrio, de aparición a brotes de 2 a 4 semanas de duración y que suele calmar con la ingesta o con antiácidos. En la úlcera gástrica el dolor es más característico inmediatamente tras las comidas.
-Náuseas y vómitos.
-Pirosis, es decir, sensación de quemazón en el esófago.
-Distensión abdominal y cambios en el hábito intestinal.
 
En algunos casos las úlceras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de biolo
  • TRABAJO OFICIAL DE BIOLO
  • Trabajo Lab Biolo
  • trabajos de biolo
  • Trabajo de biolo
  • Trabajo de biolo
  • Trabajo biolo
  • TRABAJO PARA BIOLO GIA (CIENCIAS I)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS