TRABAJO DE CONFLICTO

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES
MANEJO DE CONFLICTO
Jhaudys Y. Hassan M.
CI: 19.200.067
Modalidad: Sabatino
Caracas, 25 de julio de 2015
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo abordar el tema del conflicto a nivel personal yorganizacional, dando a conocer sus causas, consecuencias, tipos de conflicto etc. Los conflictos organizacionales muchas veces resultan positivos porque indican que algo está funcionando mal y que los mismos pueden ser causados por presiones de compañeros por una conducta conforme, las presiones del jefe, cambios de tecnología, presiones de la familia, programas de entrenamiento, condiciones delambiente y otros propios de la vida organizacional.
Ya que los conflictos son inevitables y se presentan frecuentemente hasta en las mejores empresas, estos pueden actuar como catalizador para mejorar los desempeños de las organizaciones y al mismo tiempo afectan la organización ya que se produce la obstaculización en el logro de los objetivos propios. Uno de los conflictos más grabes son losque tiene el individuo consigo mismo ya que no hay mayor enemigo que nosotros mismos, estos son generados en su mayoría por el fracaso de metas planteadas.
Conflicto
Es aquella situación en la que dos o más partes están en desacuerdo entre sí. A nivel organizacional se das entre los grupos de trabajo que es el resultado de una incompatibilidad de objetivos, recursos, expectativas,percepciones o valores.
También podemos decir que es un enfrentamiento de posiciones que surge entre varias personas o grupos de personas. Esto es algo normal, ya que somos individuos con opiniones, deseos y necesidades diferentes a las de los demás. Por tanto, siempre llega un momento en que esas diferencias en sentimientos e intereses dan lugar a situaciones conflictivas, porque muchas vecessentimos que el comportamiento de una persona perjudica el logro de los objetivos (intereses, necesidades, deseos o valores) que persigue la otra.
Inicio y Desarrollo del Conflicto
Un conflicto comienza cuando una parte, de modo intencional o no, invade o afecta negativamente algún aspecto psicológico, físico o territorial de la otra.
Tendemos a ver la causa del conflicto provenientede las acciones y faltas de los demás. Sus palabras y acciones nos irritan. Sus gestos y ademanes causan que respondamos reclamando nuestros “derechos”. Si ellos no hicieran esto o aquello nosotros no tendríamos que responder como lo hacemos. Decimos expresiones como “El comenzó”; “Siempre me hace esto”; “Me puso una cara que tuve que decirle algo”; “Esta ocasión sí se sobrepasó”. Lasacciones y faltas de los demás son vistas como el origen del conflicto.
Tipos de Conflicto
Conflicto Interpersonal.
Se refieren a los conflictos que existen entre dos o más personas porque existen intereses, necesidades, opiniones, y valores opuestos; o bien aspectos socioemocionales que les generan conflictos, los más comunes de estos son los generados por peleas familiares.
ConflictosIntrapersonal
Son los que tiene el individuo consigo mismo. Este tipo de conflictos se crea cuando las necesidades de las personas chocan con las del grupo social al que pertenece o bien el medio en el que se desarrolla. Estos conflictos son de los más problemáticos debido a que no puede haber enemigo más grande que nosotros mismos y el problema con estos conflictos es que generan una barreramental en las personas haciéndoles sentir impotentes ante la situación que causa su conflicto y como consecuencia se rinden abandonando sus metas y aspiraciones, pierden toda la confianza en sí mismos o en el peor de los casos recurren al suicidio al no encontrar una solución a su conflicto.
Conflicto funcional
Es una confrontación entre grupos que en oportunidades resulta positiva para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Conflicto
  • conflictos de trabajo
  • conflictos de trabajo
  • El conflicto en el trabajo
  • trabajador conflictivo
  • conflictos de trabajo
  • CONFLICTOS DE TRABAJO
  • conflictos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS