Trabajo de extraordinario de tlr
Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamoshacer.
Textos personales
Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar enforma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitácoras y las notas de clase entre otras este a su vez se puede dividir en otras.
Familiares y escolares
Los textos familiarespresentan una estructura específica, lo cual permite abordar en ellos, temáticas y asuntos diversos. En ellos predominan la función emotiva y la persuasiva o apelativa. Entre los textos familiares tenemos: Anécdota, narración breve de hechos y sucesos curiosos, sirve para ilustrar o ejemplificar, o bien, para entender.
Carta: escrito para establecer la comunicación entre personas o instituciones,ya sea para tratar asuntos personales, comerciales, administrativos u oficiales.
Mensaje electrónico, mensaje digital: Procesado por computadora o el servidor de origen.
Recado, apunte breve o información concisa, se considera relevante para un destinatario ausente. Diario, escrito en el que se plasman todos los acontecimientos del día o los más importantes, asimismo se registran lospensamientos impresiones, sentimientos y emociones suscitados en ese lapso. Memoria, texto en el que la persona registra lo realizado a lo largo de su vida, sin ahondar en detalles. Cuaderno de viaje, narraciones descriptivas de casa, edificios, parques, personas, estados del tiempo, etc., de los diferentes lugares visitados.
También se dividen en textos Escolares o académicos: Estos facilitan plasmarlas ideas con claridad, además de emplear los recursos de la lengua de forma apropiada, a fin de que la producción escrita resulte coherente. Entre los escritos escolares tenemos:
-Apuntes de clase: Son las notas que se toman en diferente clase, por lo general proporcionadas por el maestro, pero deben ser enriquecidos por los estudiantes con notas, explicaciones, dibujos, etc.
-Agenda:Básicamente es un organizador para las actividades diarias, pues esta repartido por mes, semanas, día y algunos por hora. Todo esto posibilita administrar el tiempo y de esta manera se apoya al desarrollo de habilidades básicas para estudio.
-Bitácora de COL (nivel básico): Es una estrategia didáctica que activa y perfecciona habilidades (escuchar, observar, describir y no juzgar) Apoya a la memoria yestimula procesos de pensamiento…da respuestas a la pregunta ¿qué pasó? ¿Qué sentí? y ¿qué aprendí?
-Cuaderno de trabajo: Extensión del libro teórico, comprende material de apoyo, ejercicios y prácticas de aplicación. -Resumen: Ideas principales de un texto (previamente subrayadas).Las oraciones se unen con preposiciones o conjunciones para mejorar la presentación textual, una vez terminado elescrito, se debe leer para corregir errores y elaborar la versión definitiva.
-Síntesis: Escrito basado en las ideas principales del resumen, a diferencia de éste, incluye el punto de vista del emisor. -Cuadro sinóptico: Variante del esquema cuando existen datos muy concretos. EL titulo debe ser el punto centra, las llaves y subdivisiones van en orden jerárquico respecto a la información debe...
Regístrate para leer el documento completo.