Trabajo De Frank EL SUELO

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
EL SUELO
Es una superficie, un recurso natural, y un sistema dinámico y complejo, en el que se efectúan procesos que involucran componentes físicos, químicos, e incluso componentes vivos. Etimológicamente, esta palabra proviene del latín “solum”, cuya definición es: tierra, suelo o parcela. Descripción: Suelo

El proceso de formación del suelo es sumamente lento, es decir, puede tomar miles deaños, y es evolutivo; por lo tanto, examinando el suelo de una región podemos averiguar cómo éste se fue transformando, qué tipo de clima y vegetación tenía antiguamente el lugar, además de sus especies animales, entre otras cosas. El suelo siempre se continúa formando o modificando, esto quiere decir, que aún hoy el suelo terrestre evoluciona constantemente.
Siguiendo una explicación científicaacerca del origen de nuestro planeta Tierra, podemos encontrar período en el que éste era una enorme bola de fuego, que a través de millones de años se fue enfriando. Una vez que la superficie terrestre quedó completamente fría, quedó constituido un manto rocoso, llamado también, roca madre. De la roca madre y a través de muchas transformaciones surgió el suelo.
El suelo es concebido a través de lafragmentación rocosa, influenciado por el clima, el relieve, la roca madre, la actividad biológica y el tiempo. Respecto al clima, los factores más influyentes son el agua, que ayuda a que se realicen procesos biológicos y químicos; y la temperatura, que regula la rapidez de los mismos.
El suelo posee tres componentes: orgánicos, inorgánicos y seres vivos; presentes en los diferentes estados de lamateria: sólido, líquido y gaseoso. Los componentes orgánicos del suelo, como su propio nombre lo indica, están formados por materia orgánica que no ha tenido modificaciones, y por el humus, que es, por el contrario, la materia orgánica más alterada, producida por la actividad de los microorganismos. Los componentes inorgánicos, presentes en el suelo, son el aire, indispensable para las reaccionesquímicas; el agua y los minerales. Por último, los seres vivos (plantas, bacterias, hongos y animales) intervienen de manera notoria en el suelo, por medio de procesos físicos y químicos.
Tipos de suelo:
Suelos arenosos: están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.

Suelos Arcillosos: principalmenteestán formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

Suelos Calizos: tienen abundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para la agricultura.

Suelos Pedregosos: formados por rocas de todos los tamaños. No retienen el agua y no son buenos para elcultivo.

Suelos humíferos: en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo.

Para que un suelo posea verdadero valor agrícola, debe reunir tres condiciones fundamentales.
1. - Contener suficientes partículas pequeñas (arcilla y limo) para que retengan la humedad alrededor de las raíces delas plantas.
2. - Contener bastantes partículas mayores (grava y arena) para que sea poroso y así las raíces reciban suficiente aire para mantener viva la planta.
3. - Poseer los elementos químicos necesarios para nutrir las plantas. Cuando el suelo no posee estos nutrientes, pueden agregarse fertilizantes o abonos.
Estas condiciones hacen de los suelos el mejor de los recursos naturales, pero esbueno también recordar que el suelo es un recurso natural que se agota como se agota el agua y debemos cuidarlo y protegerlo, no sólo para nosotros, sino para las generaciones futuras.
El Programa del Inventario Nacional de Tierras de Venezuela ha realizado un intenso esfuerzo de investigación. Ha adoptado un sistema de clasificación de la séptima aproximación taxonómica internacional. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE SUELOS
  • suelos trabajo
  • Trabajo de los suelos
  • Trabajo Suelos
  • Trabajo de suelos
  • Trabajo De Suelo
  • Trabajo de suelos
  • Trabajo De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS