Trabajo De Historia De Venezuela

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
“Trabajo Individual De Historia De Venezuela”
1)- La Independencia de Venezuela: Fue el proceso jurídico-político desarrollado entre 1810 y 1830 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. También implicó el reemplazo de la monarquía absoluta por la república como forma de gobierno en Venezuela.
-La independencia deVenezuela produjo el conflicto armado conocido como Guerra de Independencia de Venezuela entre los ejércitos independentistas y realistas.
-Causas: Entre los factores influyentes se destacan el deseo de poder de los equipos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración, la declaración de Independencia de los EstadosUnidos, la Revolución francesa, la Revolución haitiana y el reinado de José I de España.
2)- Movimientos Precursores de Francisco de Miranda: El cambio de siglo agudizó los conflictos, planes y proyectos conspirativos. La primera ocasión apareció de mano de los ingleses: a fin de “liberar Venezuela del yugo español”, un viejo conocido de Caracas, Francisco de Miranda, entró en escena.
Fue General delos ejércitos revolucionarios franceses y conocido viajero de la Europa Napoleónica, donde adoptó las ideas independentistas. Así a finales de Abril de 1806, auspiciado por el gobierno inglés y ayudado por amigos norteamericanos.

Intentó penetrar la Provincia de Venezuela al llegar con 3 embarcaciones a Ocumare, aunque falló en su intento al haber sido sorprendido por 2 naves españolas; huyó aTrinidad, que en 1797 había caído en manos de los ingleses.

Miranda preparó un nuevo asalto que llevó a cabo en la Costa de Coro el 3 de agosto de dicho año: Tomada sin mayor resistencia, parece que la indiferencia y el temor se apoderó de los corianos, por lo que abandonó la ciudad diez días después, dirigiéndose entonces a Curazao.
3)- La Conspiración de Gual y España: Es considerado como elprimer movimiento revolucionario independentista que planteaba a igualdad social y la liberación de Venezuela del Imperio Español. Tuvo su inicio en La Guaira en 1797. Fue organizado por Manuel Gual y José María España.
-El movimiento se extendió de La Guaira a Caracas, contó con una serie de documentos teóricos e instructivos de carácter organizativo práctico e incluso himnos y cantosrevolucionarios. En la conspiración participaron varios ilustres de España y Venezuela, en una de las múltiples reuniones efectuadas por los mismos, José María España exhortó a los presentes a la necesidad de derramar su sangre por la patria de ser necesario, a la vez que recibía su juramento de fidelidad y les exhortaba a guardar secreto. Para ello se disponía de un santo y seña entre los miembros quienes sellamaban "hermanos" para identificarse ente sí.
-A su vez crearon una escarapela de 4 colores(blanco, azul, amarillo y rojo), el cual representaba las 4 etnias que participaban en él: blancos, pardos, indios y negros. Algunos Personajes que participaron en este movimiento además de Gual Y España fueron: Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes y Sebastián Andrés, revolucionariosespañoles presos en la Cárcel de La Guaira, a quienes ayudaron a escapar de la prisión poco antes de que se descubriera el movimiento.
4)-Declaración de Independencia: Hace 204 años fue declarada en Caracas la independencia de Venezuela luego de que el 19 de abril de 1810 el pueblo manifestara su descontento y voluntad de liberarse de la opresión impuesta por el Rey de España, quien para esa época, era lamáxima autoridad.
-Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi fueron los que redactaron el Acta de Independencia de Venezuela.
-Luego de los sucesos del 19 de Abril de 1810 se instaló en Caracas el 2 de Marzo de 1811, el primer congreso de Venezuela, donde estuvieron representadas siete provincias, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, estas provincias formaron la “Confederación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Historia De Venezuela
  • Historia Del Derecho De Trabajo En Venezuela
  • trabajo de Historia de Venezuela
  • Trabajo Historia De Venezuela
  • Trabajo Historia De Venezuela
  • TRABAJO DE HISTORIA DE VENEZUELA
  • Trabajo de historia de venezuela
  • Trabajo De Historia De Venezuela Alfredo Dialogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS