Trabajo De Introduccion A La Ingenieria

Páginas: 22 (5365 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Central de Venezuela.
Cagua. Edo. Aragua.





Introducción a la Ingeniería.





1er Semestre sección 44.
Prof. Fausto Domínguez.
Integrantes:
Isamar Martínez.
C.I.V: 27238361
Rommely Arnao.
C.I.V:24.173.280

Enero de 2016.

1) Historia de la Ingeniería en Nuestro País.

El desarrollo dela ingeniería como tal a nivel mundial, comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron losprimeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería.
Seguidos por los especialistas, estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, donde aparecen los ingenieros Militares encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades.
Dado a esto, la historia de la ingeniería vieneprecedentes del período colonial, desde la Corona ibérica con la dinastía Borbón que toma las riendas en el siglo XVIII, instrumento de creciente importancia en el control de sus dominios, pues en aquellos tiempos es esencialmente ingeniería militar, ocupada en lo referido a fortificaciones, armamento, transporte, comunicaciones y logística castrense. Quienes integraban el cuerpo de ingenieros venían pororigen familiar de sectores de élite en España y en sus colonias, siendo ese origen decisivo para su ingreso y ascenso exitoso dentro de esta rama militar, que sólo recibía a privilegiados y les otorgaba más privilegios.
En cuanto a formación profesional, apenas fue accesible para muy pocos nacidos en territorio venezolano, pues de no ir a adquirirla en la península ibérica o a plazas militaresimportantes en América como México o La Habana, dependía de que alguno de los escasos ingenieros hispanos destinados en estas tierras organizase con la venia real una “Academia”, nombre dado a un curso en el cual ese único ingeniero-docente instruía a pequeños grupos de aprendices, normalmente con recursos inciertos, duración irregular y afrontando distintos escollos. Tales fueron las “Academias”que existieron en Caracas a cargo de Nicolás de Castro (1760-1768), en La Guaira con Manuel Centurión (1761), en Cumaná con Juan Pires (1808-1810), y en Caracas con José Mires (1808-1810). Cabe destacar que en los últimos años Antonio José de Sucre, se forma en ambos lugares como Subteniente de Ingenieros en Margarita a comienzos de 1811.
El auténtico nacimiento de la enseñanza formal,institucionalizada y permanente para esta área profesional en el país deba esperar a 1831, cuando la República iniciaba su tránsito en solitario tras la disolución de la Gran Colombia y aún se recuperaba de las convulsiones de la lucha por la Independencia. Ese año se decreta el establecimiento de la Academia de Matemáticas en Caracas, alentada por capacidad e iniciativa de Juan Manuel Cagigal. Estevenezolano se había educado como ingeniero y matemático en España y Francia, habiendo vuelto al país a impulsar una institución de formación profesional para ingenieros que siguiese la huella de las que había conocido en Europa.
Pese a las circunstancias difíciles, pudo lograr apoyo oficial, lo que se debió en gran medida a que reorientó la visión que traía en mente del extranjero (con el modelo civil dela Escuela Politécnica de París en que estudió), hacia la propuesta de una escuela de formación de oficiales militares técnicamente calificados (recibirían título de ingenieros con 6 años de estudios), en la que hubiese además posibilidad de impartir capacitación técnica a civiles (egresarían como agrimensores a los 4 años de formación).
El inicio y posterior sobrevivencia de la Academia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo 1 Introduccion a La Ingenieria
  • Trabajo Colaborativo 1 Introduccion A La Ingenieria Industrial
  • trabajo colaborativo 1 introduccion a la ingenieria industrial
  • Trabajo Colaborativo 1 Introduccion A La Ingenieria Industrial
  • Trabajo De Introduccion a La Ingenieria Industrial.Pptx
  • Trabajo Introduccion A La Ingenieria Industrial
  • Trabajo De Introduccion A La Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS