TRABAJO DE LA 581

Páginas: 21 (5017 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
I PARTE
EVOLUCION DE LA EDUCACION ESPECIAL

La Educación Especial (EE) en el mundo ha pasado por varias etapas de cambios y transformaciones que van desde su conceptualización como desde los enfoques en cuanto a la atención.

En la edad antigua, el infanticidio era común así como el rechazo hacia las personas o niños con anomalías y aunque Hipócrates en el siglo V hace uso del término“anormalidad”, es en la edad moderna cuando surgen los primeros centros de atención especial. La EE ha pasado desde la segregación a niños diferentes hasta la integración a la sociedad como se concibe actualmente. Es por ello que se analizaran 4 períodos:
Antes de los 70
En los 70
En los 80
De los 90 en adelante
En el siglo XIX los principios de la educación especial eran la segregación y la exclusión social.Ya en el siglo XX se comienzan a dar algunos casos de integración social a niños con dificultades específicas en escuelas regulares y a escuelas especiales, aquellos con discapacidades más marcadas. Los que presentaban discapacidades más severas eran excluidos.
El modelo de atención preponderante era el modelo médico y psicológico. El término de educación especial tuvo varios cambios según lamanera en que eran concebidos los niños que presentaban alguna discapacidad. Se pensaba en ese entonces que el individuo era el único causante de sus problemas pero no se llega a incluir al contexto como posible causa. De esta manera, la evolución en cuanto a la concepción se ha dado desde 4 momentos:
Primera mitad del siglo XX: la atención era dada desde la pedagogía terapéutica y el resultado erauna educación segregada.
Años 50: se comienza a hablar de Educación Especial y el resultado de la misma era la atención especializada.
Años 70: el fin de la EE era la normalización.
En la actualidad: se comienza a utilizar la terminología de Necesidades Educativas Especiales y el fin es la integración escolar.
En la primera mitad del siglo XX, se consideraba poco probable la mejoría de estaspersonas ya que se pensaba que las causas a sus discapacidades eran de tipo orgánicas y por lo tanto, el pronóstico era que permanecerían con dicha discapacidad a lo largo del tiempo sin posibilidad de recuperación. El enfoque de atención era institucionalista, clínico y basado en la deficiencia. Ya para los años 40 y 50 se incorpora el enfoque conductista y se comienzan a considerar las influenciasambientales, la ausencia de estimulación adecuada y los procesos de aprendizajes incorrectos como determinantes de una discapacidad además del factor orgánico.

A finales de los años 50, específicamente en el año 59, se comienza a considerar a las personas discapacitadas desde un enfoque humanista y es en ese entonces cuando se empiezan a utilizar los términos de normalización y de inclusión. Enlos años 70, surge la primera ley sobre educación de todos los niños discapacitados aprobada en 1975 en los Estados Unidos.
Pérez (2003 cp Hermo, 2009), conceptualiza a la educación especial como “un conjunto de conocimientos científicos e intervenciones educativas, psicológicas, sociales y médicas tendientes a optimizar las posibilidades a sujetos excepcionales”. (pág. 3)

Para Hewart y Orlansky sedebe considerar a la educación especial en términos de:
Quienes: niños/as, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales.
Qué se enseña: las necesidades individuales dictan el currículo de enseñanza.
Dónde se enseñanza: según la necesidad en escuelas especiales, regulares o aulas integradas.
Hoy en día la educación especial centra su atención en:
1. La persona
2. La acción
3. Elcontexto social
Bombair (año 1978 cp Hermo 2009), plantea que la Educación Especial es una educación auxiliar que no debe perder la perspectiva más amplia de la educación general. (pág. 3)

De esta manera, se pude decir que la educación especial en su evolución parte de una asistencia institucionalista basada en un enfoque de tipo clínico el cual supone que las deficiencias son solo de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRACTICO 581 Autoguardado
  • Gliese 581
  • Api 581 spañol
  • Ley 581 Del 2000
  • Gilese 581
  • Sentencia t-581-2011
  • Gliese 581 g
  • RESUMEN DE LEY 581 DEL 200

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS