TRABAJO DE MICROECONOMIA

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016




Asignatura:
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA




Título del trabajo Derechos de Autor:
Actividad No. 2 – Generalidades de la Microeconomía

Presenta:

Francy Elena Gómez Arenas ID 487209
Juan camilo Barajas ID 486469
Olga lucia palacios ID
María Fernanda Orjuela ID 486390
NRC: 2647


Docente:

MARIBETH RIVERA MORA



Colombia Ciudad Bogotá D .C.              Septiembre  18 de 2015
- Actividad No. 2– Generalidades de la Microeconomía
Para incursionar en el estudio de la economía se considera fundamental analizar la conducta de las diferentes empresas, consumidores y mercados, pues a través de esta interacción se conoce que elementos debe tener en cuenta estos actores económicos para tomar decisiones. Es así que mediante la microeconomía se interpretara conceptos como oferta, demanda,elasticidad e inelasticidad.

Mediante la presente actividad se busca que el dicente desarrollo competencias praxiologicas a través de los siguientes objetivos de aprendizaje:
Conocer e interpretar conceptos como oferta, demanda, elasticidad, inelasticidad y equilibrio del mercado.
Analizar los movimientos de demanda y oferta y sus relaciones en los mercados.
Para esta actividad cada estudiante debe:Realizar la lectura del capítulo 4 del texto guía Economía de Samuelson editorial Mc Graw Hill.
Una vez realizadas las lecturas del numeral anterior debe dar respuesta a las siguientes preguntas mediante la elaboración de un texto de no más de tres cuartillas:













Para qué le sirve la elasticidad a la economía?


Qué relación existe entre demanda,, ingreso y elasticidad?
Relación entre laElasticidad Precio de la Demanda y el Ingreso Marginal.
Existe una relación entre el ingreso marginal y la elasticidad precio de demanda. Esta relación es:
IMg=*P(*1+ 1/e)
Si la elasticidad es infinita el ingreso marginal es igual al precio. Para cualquier otro valor, el ingreso marginal es positivo o negativo. Si la elasticidad es elástica, el ingreso marginal es positivo y si es inelástica, esnegativo.
Pero cuando nos encontramos en el nivel de producción que maximiza el beneficio, el ingreso marginal es igual al costo marginal, que es positivo, y entonces:
CMg=*P(*1+ 1/e)>0
Y esto sólo puede ocurrir si la elasticidad es elástica.
Pero más aún. Hemos encontrado que el monopolista actúa en el tramo elástico de la curva de demanda sin tener que restringir la curva de demanda a uncomportamiento lineal. Es decir, el monopolista opera en el tramo elástico de la curva de demanda, sea esta una función lineal o no lineal.
Y esto es así porque la relación entre la elasticidad y el ingreso marginal no requiere que la demanda sea lineal. En consecuencia:
Un monopolista siempre opera sobre el tramo elástico de su curva de demanda.
Relación entre la Elasticidad Precio de la Demanday el Ingreso Total.
La elasticidad ayuda a determinar lo que ocurrirá a los precios después de una caída en la oferta o demanda de un bien o servicio, cualquiera que sea la causa de la caída, y permite predecir si el ingreso aumentará o disminuirá cuando se rebajan o aumentan los precio.
Es evidente que un aumento en la oferta, provocado por una cosecha abundante, tiende a reducir el precio,pero a través de observaciones al fenómeno efectuadas por los primeros economistas como Gregory King, observó un hecho no tan obvio, que permitía comprobar que los agricultores en su conjunto perciben un ingreso total menor cuando la cosecha es buena que cuando es mala.
En efecto, cuando la elasticidad precio de los alimentos es baja, una gran cosecha tiende a ir unida a unos ingresos bajos, por larelación del ingreso total que es equivalente a Precio por Cantidad. I = P x Q, de lo cual se puede deducir:
Cuando la demanda es inelástica con respecto al precio, una disminución de éste último reduce el ingreso total.
Cuando es elástica, es decir cuando la elasticidad al precio es mayor que uno, un aumento en el precio disminuirá el ingreso y una disminución del precio eleva el ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de microeconomia
  • Trabajo de microeconomia
  • trabajo microeconomia
  • Trabajo de Microeconomia
  • Trabajo Microeconomia
  • trabajo microeconomia
  • Trabajo De Microeconomia
  • Microeconomia trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS