Trabajo De Quimica

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Importancia del Ca
En el esqueleto

El calcio es asociado directamente al sistema esquelético, pero este mineral no sólo cumple la función de formar los huesos, sino que interviene en muchas e importantes funciones metabólicas.
Nuestro cuerpo se compone de diversos elementos, entre ellos, los minerales. Además del calcio, otros minerales tienen una importancia vital para el organismo humano,como el sodio, potasio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, cobre, selenio, etc. No todos se encuentran en cualquier alimento, ni se pueden fabricar a partir de otros elementos. El saber incluir alimentos que los contengan en proporciones adecuadas es una de las claves de la buena salud.
La cantidad de calcio que contiene nuestro cuerpo va variando conforme a las etapas de la vida. Al nacer, unniño tiene menos de un 1 % de su peso en calcio, mientras que en el adulto aumenta ese valor de 1,5 a 2%, lo cual representa un promedio de algo más de un kilogramo.
El calcio es el responsable de proporcionar dureza y rigidez a los huesos que, a su vez, darán sostén al resto del cuerpo. Para ello, la inmensa mayoría del calcio orgánico se encuentra en los huesos. Sin una estructura esqueléticaapropiada, nuestro organismo está expuesto a diversas patologías. Algunas de las funciones de los huesos son sostener la masa corporal, darle forma y estructura, dar lugar a la inserción de los músculos y tendones que posibilitan los movimientos, preservar órganos vitales como pulmones, corazón, cerebro, etc.

Otras funciones

Otra de sus funciones tiene que ver con la nutrición. Al formaparte esencial de los dientes, el calcio está en la base de una adecuada masticación, lo cual es importantísimo para la correcta digestión y asimilación de los nutrientes.
El pequeño porcentaje de nuestro calcio que no se encuentra en los huesos o dientes representa sólo el 1% del total, y circula en el organismo. Uniéndose a diferentes compuestos químicos hace posibles variadas funcionesmetabólicas. Así, el calcio interviene en la coagulación sanguínea, en la transmisión neuromuscular, en el equilibrio hormonal, en la reproducción celular, etc., y su falta (hipocalcemia) o exceso (hipercalcemia) puede acarrear diversas complicaciones.
Como todo elemento que compone el cuerpo, éste debe encontrarse en la proporción óptima. Otra de las enfermedades que responden a una inadecuada proporción decalcio es la osteoporosis, es decir, la baja densidad de calcio en los huesos. Esto los transforma en piezas que no tienen la suficiente dureza y resistencia, por lo cual aumenta el riesgo de quebraduras y de deformación ósea y estructural.
Ya que las fuentes de calcio no son muchas en la naturaleza, es de máxima importancia conocerlas para poder incorporarlas a la dieta según los requerimientosde cada edad y las situaciones personales.


¿Cómo obtenerlo?

La leche y sus derivados constituyen la primera y más importante fuente de calcio de la naturaleza. En la primera infancia obtenemos el mineral necesario a través de la lactancia materna. Debido a la gran necesidad del bebé de incorporar calcio y crecer, la leche humana es la mejor fuente de este mineral, no tanto por sucontenido absoluto como por el excelente grado de absorción. Mientras que la leche materna contiene 280 mg de calcio por litro, la leche de vaca tiene 1150. De la leche materna, un 66% del calcio es biodisponible, cuando este índice baja a un 40% tratándose de leche vacuna. Pero el bebé puede asimilar todavía más cantidad de calcio mientras lacta, porque la capacidad de absorción de calcio es mucho máselevada en el organismo del niño.
Fuera de la leche, que representa la mejor fuente, el calcio también se obtiene de la yema del huevo, las legumbres (porotos, garbanzos, lentejas, etc.), algunas verduras, en especial las que tienen hojas color verde oscuro como las espinacas, y también de los mariscos.
Existen además algunos suplementos artificiales, pero hay que saber que su uso debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de quimica
  • Trabajo de quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Quimica
  • Trabajo Quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo quimica
  • Trabajo De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS