TRABAJO DE C

Páginas: 43 (10519 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016





La revista que se presenta tiene la particularidad de publicarles una muestra del nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (CNB) y revelarles con la misma este proyecto de gran trascendencia para la Patria, enfocado en la Fundamentación Filosófica.

Ese progreso se evidencia en una marcada tendencia ascendente en los índices de inclusión, permanencia, prosecución yculminación de los estudios desde 1999 a la fecha. Realidad que en las instituciones educativas también han tocado a los educadores.

Por más de 40 años la educación en el país estuvo orientada a formar ciudadanas y ciudadanos irreflexivos, cuyo papel en la sociedad se limitaba a obedecer y trabajar. Así el capitalismo garantizaba la formación de una población sumisa, susceptible de ser controlada,explotada y sin motivación alguna para actuar colectivamente en la transformación de la realidad.
Para afrontar esa cultura se impulsó el nuevo Sistema de Educación Bolivariana, que tiene su expresión en un nuevo modelo curricular, el cual contempla la necesidad de que el maestro o maestra también reciba una formación acorde a su propia realidad, congruente con su identidad venezolana ylatinoamericana, además de estar fundado en valores propios del socialismo, como la solidaridad y el colectivismo.

Es así como el currículo bolivariano le otorga a los y las docentes un papel participativo como líderes en cada comunidad educativa, con una vinculación cada vez más estrecha con el resto de la sociedad.

El nuevo diseño curricular representa la integración cabal del docente en la práctica dela democracia participativa en los centros de enseñanza, es por esto que no sólo beneficia a los alumnos, sino también a los maestros y maestras al mejorar su perfil profesional y propiciar que se sientan más identificados e identificadas con su oficio.

Las Autoras……
La República Bolivariana deVenezuela vive momentos de profundas transformaciones, orientadas a la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural; en un Estado democrático de derecho y de justicia, cuyos principios están definidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999.
En efecto, la CRBV orienta el procesode refundación de la República como fin supremo del Estado y plantea la formación de un ciudadano y una ciudadana con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo.
Asimismo, establece la educación integral para todos y todas como base de la transformación social, política,económica, territorial e internacional; otorgando al Estado la responsabilidad de asumirla como una función indeclinable. De allí que, le corresponda al MPPE la rectoría de la misma, en los subsistemas que son propios de su competencia.
Esta visión de la educación, comenzó a prefigurarse en el inicio del proceso de revisión de las políticas educativas del país en el año 1999 en el marco de ladenominada Constituyente Educativa, en la cual se valoró el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997, concluyéndose que la misma fortaleció los valores propios del sistema capitalista: el individualismo, el egoísmo, la intolerancia, el consumismo y la competencia feroz. A su vez, promovió la privatización de la educación, con el consecuente aumento de los niveles de exclusión social;desconoció el derecho a la educación de los pueblos indígenas y las comunidades en condiciones vulnerables; al mismo tiempo que se evidenció un currículo no contextualizado, signado por el paradigma cognitivista que favoreció la fragmentación del conocimiento.
Sobre la base de lo antes expuesto y en consonancia con el Plan Septuanual 2001-2007, se diseñó e implementó políticas educativas para dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo C
  • Trabajo De C++
  • Trabajo c++
  • TRABAJO DE C
  • C. trabajo
  • 1 Trabajo De HM1 C
  • trabajo de fisica c
  • TRABAJO FINAL DE ECONOMIA C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS