Trabajo militar

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
[pic]

Guerra de los Seis Días
Parte del Conflicto árabe-israelí

[pic]

Periodo 5 de junio de 1967 – 10 de junio de 1967

Lugar Oriente Próximo

Resultado Victoria israelí
Cambios territoriales Israel ocupa la Franja de Gaza y la Península del Sinaí de Egipto, Cisjordania (incluyendo Jerusalén este) de Jordania y los Altos del Golán de Siria.

Combatientes
Israel
Egipto
SiriaJordania
Iraq

Comandantes
Yitzhak Rabin,
Moshe Dayan,
Uzi Narkiss,
Israel Tal,
Mordechai Hod,
Ariel Sharon
Abdel Hakim Amer,
Abdul Munim Riad,
Zaid ibn Shaker,
Hafez al-Assad

Tropas

50.000 soldados (264.000 incluyendo reservistas movilizados); 197 aviones de guerra 280.000 soldados (Egipto 150.000; Siria 75.000; Jordania 55.000); 812 aviones de guerra

Víctimas779 muertos,
2563 heridos,
15 prisoneros
(datos oficiales) 21.000 muertos,
45.000 heridos,
6000 prisoneros
más de 400 aviones destruidos
(estimado)
Conflicto Árabe-Israelí

La Guerra de los Seis Días se inscribe dentro del conjunto de guerras libradas entre Israel y sus vecinos árabes, tras la creación del Estado de Israel (1947) en la Palestina del mandato de Gran Bretaña. Esta guerratuvo lugar entre el 5 y el 10 de junio de 1967, impulsada por el Ministro de Defensa Israelí, el general Moshe Dayan, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército Israeli, Isaac Rabin, contra Egipto, debido principalmente a dos factores: el movimiento de tropas egipcias en la península del Sinaí (lo que anticipaba una nueva agresión contra Israel) y el bloqueo egipcio de los estrechos de Tirán, entradanatural al puerto israelí de Eilat.

Antecedentes

En 1947, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció un plan para la división del territorio de Palestina en dos estados, que posteriormente se conocerían como Israel y Palestina, quedando Jerusalén como ciudad bajo mandato internacional. Los países árabes y los líderes de la comunidad árabe en Palestina rechazaron el plan, dandolugar a la Guerra de Independencia de Israel, que acabó con la victoria de los judíos y la proclamación del estado de Israel.
Los países árabes no aceptaron el resultado de esta guerra y continuaron con acciones de guerrilla contra Israel, lo que llevó a este país a intervenir junto a Francia y el Reino Unido en la Guerra de Suez (1956). A cambio de retirar sus ejércitos del Sinaí, Israel obtuvoindirectamente de Egipto el compromiso de detener su envío de guerrillas contra Israel. Como resultado, las relaciones entre Egipto e Israel se tranquilizaron (en la medida en que esto era posible) por un tiempo.

Hacia la guerra

Sin embargo, la presión constante de la opinión pública de los países árabes forzaba a sus líderes a continuar la lucha contra Israel. Como parte de esta lucha,Egipto continuó apoyando guerrillas, e impulsó una alianza militar con Siria en 1966. Tanto Siria como Egipto estaban respaldados por la Unión Soviética.
El 17 de mayo de 1967, Egipto solicitó formalmente a la ONU la retirada de las tropas de interposición (UNEF), y comenzó a remilitarizar el Sinaí y la frontera con Israel. El 23 de mayo del mismo año, Egipto bloqueó los estrechos de Tirán, lo quesegún Israel contradecía las Leyes Marítimas de la ONU y era causa de guerra. El 30 de mayo, la presión popular en Jordania logró apartar al rey Hussein de su tradicional alianza con las potencias occidentales y le obligó a unirse a la alianza egipcio-siria, otorgando el mando de sus fuerzas a un general egipcio.
Tras recibir una serie de respuestas ambiguas por parte de los Estados Unidos y de laONU, y tras nombrar Ministro de Defensa a Moshe Dayan el 1 de junio de 1967, Israel actuó ante el bloqueo y el despliegue militar egipcio, dando comienzo la guerra propiamente dicha.

5 de junio: Operación Foco

[pic]

La avanzadilla del Jordán. 5-7 de Junio

La guerra comenzó el 5 de junio, cuando Israel lanzó la Operación Foco, ideada entre otros por Ezer Weizman. Israel, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de pre militar
  • Trabajo de instrucción pre militar
  • trabajo de historia del golpe militar
  • TRABAJO DE INICIACION MILITAR
  • TRABAJO DE Estrategia Militar Terrestre
  • Trabajo militar i
  • Trabajo Social Y Cambios En El Gobierno Militar
  • Trabajo UBA D Penal Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS