TRABAJO PENDIENTE HIGINIO

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA (UMECIT)

CARRERA: INGENIERIA AMBIENTAL

TRABAJO REALIZADO

MATERIA: MICROBIOLOGIA

INVESTIGACION SOBRE LOS AVANSE DE LAS MICROBIOLOGIA EN LA ACTUALIDAD


ELABORADO POR: DAN KATUA

FECHAS 2014

LA MICROBIOLOGÍA Y SUS PERSPECTIVAS ACTUALES


Bacteria

Una de las áreas más interesantes de la ciencia contemporánea esla     microbiología. Muchos de sus avances, permiten y permitirán en el futuro controlar múltiples enfermedades,  diversificar las aplicaciones en el terreno industrial y producir diversos beneficios  en los laboratorios científicos  al ser utilizados como herramientas para la clonación de genes y en la producción de proteínas. Para hablar de esto, me contacté con Arely Leyton Dominguez, Magister en Ciencias con Menciónen Microbiología de la Universidad de Concepción. No se dejaron de lado las perspectivas tecnológicas en el desarrollo de esta rama de la biología.
¿Cómo puedes definir la microbiología y cuáles son sus principales avances a lo largo de la historia?
La microbiología es el estudio de los organismos que no son visibles a simple vista ya que nosotros no poseemos la resolución necesaria para ello y,por lo tanto, deben estudiarse utilizando los instrumentos adecuados.
Dentro de los organismos de estudio de esta ciencia se encuentran las bacterias, virus, protozoos, hongos microscópicos y también se ha incorporado el estudio de los priones, que no son microorganismos, sino que proteínas que causan diversas patologías y que, por lo tanto, son motivo de estudio.

Prion
En cuanto a los avances enmicrobiología, es difícil puntualizarlos ya que éstos van de la mano de los avances tecnológicos y cada año se van mejorando estos últimos, lo que permite una mejora y un avance también en esta área de la ciencia. Por lo tanto, todo avance tecnológico es también un avance microbiológico, es así como podemos destacar los avances en microscopía (microscopía electrónica y de barrido) y los avances entécnicas moleculares  (y todos los equipos relacionados) que han permitido el estudio completo del genoma de un microorganismo por ejemplo.
Robert Koch y Louis Pasteur son consideradas figuras señeras de la bacteriología. ¿Existe otra personalidad contemporánea que tenga un aporte extraordinario en ésta área?

Anton Van Leeuwenhoek
Sí, creo que Van Leeuwenhoek, quien fue el primero en observar unmicroorganismo gracias a su propia creación: el microscopio.
¿Cuáles son las funciones de los microorganismos en relación con el desarrollo de las enfermedades en los individuos?
Primero que todo hay que destacar el importante rol que cumplen los microorganismos en los individuos. Una persona adulta normal posee una microbiota que es considerada como un órgano más del individuo y cuando se produceun desequilibrio de ésta, producto de una depresión del sistema inmune o del uso prolongado de antibióticos, se puede desarrollar la enfermedad.




¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS ACTUALES Y FUTURAS DE LA MICROBIOLOGÍA?


Microscopio de Barrido
La microbiología es muy amplia (microbiología ambiental, clínica, etc.) por lo que las perspectivas ya sea actuales o futuras creo que dependen de cada áreade la microbioología. Sin embargo, actualmente están relacionadas con los estudios genéticos y con el conocimiento del ADN (genoma) del microorganismo, creo que más adelante habrán mejores y más rápidas técnicas que permitan realizar este tipo de estudios. En microbiología clínica por ejemplo, se buscan genes de resistencia a antibióticos o se busca comparar el genoma de cepas antes y después deuna brote determinado, lo que facilitaría la comprensión de la patogenicidad de la misma y serviría para el desarrollo de nuevas vacunas.
¿Estás desarrollando algún estudio o investigación en la actualidad?
Sí, actualmente estoy desarrollando mi tesis que trata de impedir el desarrollo debiopelículas de un patógeno de acuicultura utilizando como fuente de recursos a otras bacterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos pendientes
  • Trabajo Pendiente
  • Pendiente trabajo final
  • Trabajo De Fisica Pendiente
  • TRABAJO PENDIENTE PEMA
  • TRABAJO PENDIENTE TRIBUTACIÓN
  • Trabajo Pendiente
  • Pendiente el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS