Trabajo práctico. Ilíada

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
1. Caracterice la épica o género épico. ¿Qué proyección advertimos en la actualidad?
El género épico presenta hechos legendarios o ficticios de forma objetiva, desarrollados en un espacio y tiempo determinados. Se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Por lo general, se centra en un individuo. Son frecuentes las descripciones de batallas y el combate físico. Las principalescaracterísticas del género son la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de muchos personajes y diálogos con lenguaje elevado. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas. Los griegos distinguieron entre poesía épica y poesía lírica; la poesía lírica expresa emociones personales y estaba hecha para ser cantada, mientras que lapoesía épica se recitaba. Los poemas épicos expresan el carácter o los ideales de todo un pueblo en un periodo significativo de su historia.
Hoy en día, el Martín Fierro cumple con una visión crítica de la actualidad, empatía, visión subjetiva del hecho histórico y tiene un estilo poético.

2. Sintetice la organización o estructura de la obra y sus principales peculiaridadesestilístico-compositivas.
Consta de más de quince mil versos, divididos en veinticuatro cantos. Compuesta en hexámetros (verso de la poesía griega o latina que tiene seis pies) dactílicos. Escrito en un verso formal y elevado.
Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. Cada uno está enumerado con una letra del alfabeto jónico. La obra está escrita en unamezcla de los dialectos jónicos, eólicos y áticos. Se basa en un episodio del último año de la guerra de Illión o Troya.
Canto I: La peste y la cólera
Canto II: El sueño de Agamenón y la Beocia
Canto III: Los juramentos y Helena en la muralla
Canto IV: Violación de los juramentos y revista de las tropas
Canto V: Principalía de Diomedes
Canto VI: Coloquio de Héctor y Andrómaca
Canto VII:Combate singular de Héctor y Áyax
Canto VIII: Batalla interrumpida
Canto IX: Embajada a Aquiles
Canto X: Gesta de Dolón
Canto XI: Gesta de Agamenón
Canto XII: Combate en la muralla
Canto XIII: Batalla junto a las naves
Canto XIV: Engaño de Zeus
Canto XV: Nueva ofensiva desde las naves
Canto XVI: Gesta de Patroclo
Canto XVII: Gesta de Menelao
Canto XVIII: Fabricación de armas
Canto XIX:Aquiles depone la ira
Canto XX: Combate de los dioses
Canto XXI: Batalla junto al río
Canto XXII: Muerte de Héctor
Canto XXIII: Juegos en honor de Patroclo
Canto XXIV: Rescate de Héctor
Los análisis del estilo de la Ilíada destacan dos elementos: el carácter específico de su habla (lenguaje poético); y también su modo de secuencia sintáctica y semántica, marcada por la yuxtaposición, la parataxisde elementos y la autonomía de las partes. El carácter del narrador es distanciado y objetivo.

3. Presente los ejes temáticos fundamentales y su implicancia en la obra, y establezca las principales relaciones entre los mismos. Ejemplifique y cite.
El eje principal es la guerra de la ciudad de Troya defendida por los troyanos y atacada por los griegos o aqueos. Comienza por la Cólera deAquiles que es el núcleo argumental que une toda la obra: discusión entre Aquiles (héroe y protagonista por el cual se desencadena toda la trama de la obra) y Agamenón, jefe de las tropas aqueas (griegas) que luchan contra los troyanos. La ira de Aquiles se manifiesta en dos momentos: 1) contra Agamenón, cuando éste le arrebata a Briseida, a partir de ese momento, Aquiles no interviene en lasbatallas.2) contra Héctor, cuando éste da muerte a Patroclo; la cólera de Aquiles es terrible después de la muerte de Patroclo, y no se conforma con la venganza sino que su crueldad lo lleva a cometer la humillación contra Héctor.
“Agamenón no olvidó la amenaza que en la contienda hiciera a Aquileo, y dijo a Taltibio y Euríbates, sus heraldos y diligentes servidores:
—Id a la tienda del Pelida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico La Iliada
  • trabajo sobre la iliada
  • Trabajo de iliada y odisea
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS