Trabajo practico

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Trabajo Practico III

En el articulo, “Sobreexplotación”, A Zaiat expone algunas de las variables de la etapa que Aldo Isuani denomina “Neoliberalismo”, específicamente aquella que se refiere a la flexibilización laboral y cómo repercute ésta en el sector de la minería.

Zaiat utiliza el tema del derrumbe de la mina y la posterior celebración del rescate como base para presentarnosun panorama de la situación laboral y económica del país trasandino y explica que las políticas aplicadas por la dictadura de Pinochet continúan en la etapa democrática.

En este sentido, entendemos la década de los noventa como una etapa en la que con total claridad se aplicaron las recetas neoliberales en gran parte del continente latinoamericano.

Por su parte, en su texto “Unanueva etapa histórica”, Isuani nombra tres hechos significativos en la transición de la etapa del Keynesianismo al Neoliberalismo: La caída del bloque socialista, y como consecuencia de esto, la hegemonía de los Estados Unidos; el fenómeno de la globalización y el desplazamiento del eje dinámico de la actividad productiva (la siderurgia, la metal-mecánica o la petroquímica) a las actividades dondeprima un nivel elevado de conocimiento (como la robótica, la biogenética).

Cuando Aldo Isuani menciona la crisis del estado Keynesiano y el comienzo de una nueva etapa, el neoliberalismo, encontramos una fuerte relación con el golpe de Estado de Pinochet al gobierno democrático de Salvador Allende (gobierno que había nacionalizado las minas de cobre) en el año 1973.

En ese momento, elgobierno de Pinochet aplicó la receta neoliberal, que Aldo Isuani define: “…las estrategias y políticas de privatización, desregulación y flexibilización laboral intentan revertir los desajustes introducidos por el keynesianismo. La privatización reduce la presencia estatal en la producción de bienes y servicios y la capacidad de generar o mantener puestos de trabajo en el sector público; ladesregulación limita la capacidad estatal para intervenir en la economía y la flexibilidad laboral ataca el poder de los sindicatos…”

Esta definición se relaciona con la caracterización que Zaiat ofrece sobre el modelo laboral chileno: “La sobreexplotación, desprotección social y la desaprensión en materia de seguridad constituyen rasgos estructurales del mercado laboral chileno”.

AquíZaiat coincide con Isuani en cuanto a la cuestión de la flexibilización laboral. Zaiat afirma que el paradigma económico y social neoliberal chileno ha posibilitado la existencia de relaciones laborales altamente flexibilizadas. Incluso, afirma, el regreso a la democracia no ha cambiado ese modelo.

Otro punto que toma Zaiat es el de la subcontratación, como forma de precarización laboral. Para elperiodista, la subcontratación es una herramienta de las empresas para flexibilizar más aún el mercado laboral, y de esta manera, abaratar costos de producción. Esto provoca profundas transformaciones en el empleo clásico, provocando la pérdida de la protección social que este ofrecía.

Esto se relaciona con lo que plantea Isuani con respecto a las instituciones de seguro social: “… lasinstituciones del seguro social ven reducido su alcance a quienes quedan incorporados al sector moderno de la economía” y luego concluye: “Claramente quien se evapora en la etapa neoliberal es aquella faceta redistrivutiva del Estado keynesiano basada en la noción de universavilidad y derecho ciudadano. La educación y salud pública van quedando como servicios degradados para los menores recursos.” Tenertrabajo ya no significa estar incluido en la trama social. Se puede tener trabajo y estar afuera del sistema, ser un marginal, aunque se participe de los medios de producción.

También Isuani se refiere a la marginalidad, redefiniendo el concepto de ejército de reserva, de Marx y Engels (aquella porción de desocupados que cumple la función de presionar sobre el nivel de los salarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS