trabajo practico

Páginas: 19 (4607 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014




Sistema inmune.
El término inmune significa exento de cargos o libre de cualquier cosa.
Es el encargado de formar las defensas que protegen al organismo de los elementos u organismos agresores y tóxicos que existen en el ambiente.
Este protege al organismo de agentes infecciosos (bacterias, hongos, parásitos y virus) que ocasionan en el organismo distintas enfermedades.
El sistemainmunológico trabaja en equipo con el cerebro, los ganglios, las glándulas, la piel, las hormonas, la medula ósea, las mucosas, el bazo, el hígado, las lágrimas, el sudor, la grasa y los glóbulos blancos (que son los principales defensores de nuestro cuerpo).
Este sistema reacciona cuando algún elemento desconocido (ya mencionados anteriormente) entran al organismo y provocan una reacción, en laque los linfocitos y otras células llamadas macrófagos se multiplican dentro de los glóbulos blancos existentes en la sangre y forman anticuerpos especiales para cada enfermedad.
Los linfocitos se dividen en dos grandes grupos: Linfocitos T (atacan directamente a los invasores), y los Linfocitos B (producen sustancias que son los anticuerpos que son específicas para cada microbio).

Proceso deDefensas.
Inmunidad Inespecífico:
En el organismo hay un conjunto de estructuras y secreciones que constituyen una barrera primaria de defensa que limita el ingreso de muchos microorganismos y materiales extraños sin distinción. El conjunto de procesos en los que interviene esta primera barrera se denomina inmunidad inespecífica.
La piel y las mucosas, límites entre el medio interno y externodel cuerpo, son las más evidentes de esas barreras primarias. Estas estructuras intervienen en el proceso de defensa inespecíficos porque:
●Los pelos de la nariz: Actúan como un filtro atrapando partículas aéreas.
●Las secreciones de las glándulas: desarrollo de microorganismos.
●Las membranas mucosas de los tractos respiratorio y digestivo: impiden el ingreso de agentes patógenos. Lassecreciones viscosas que producen ciertas células de las vías respiratorias (mocus) y sus cilias, los atrapan y desplazan hasta ser eliminados.
●El jugo gástrico producido en el estómago: contiene ácido clorhídrico y enzimas que degradan las proteínas, destruye la mayoría de los microorganismos que llegan a él.
●Las secreciones ácidas que se producen en la vagina impiden la proliferación de ciertoshongos y bacterias.
●Las lágrimas: mantienen húmedos los ojos, ayudan a eliminar cualquier partícula que se introduzca en ellos. Cuando son superadas la barreras primarias de defensa, como por ejemplo ante un corte en la piel, interviene la barrera secundaria de defensa del organismo. Ciertos componentes sanguíneos forman parte de la barrera secundaria de defensa.
Al producirse una herida, lostejidos dañados producen y liberan histamina. Esta hormona aumenta la permeabilidad de los capilares y provoca el aumento de la irrigación sanguínea en la zona infectada. Por eso la herida se inflama, se enrojece y aumenta la temperatura de las regiones cercanas a la misma; todo este conjunto de sucesos se denomina respuesta inflamatoria. Simultáneamente a esta respuesta, en la sangre se desencadenanla coagulación y el cierre de la herida.
Durante la respuesta inflamatoria, comienza a actuar en la herida los macrófagos, glóbulos blancos especializados en fagocitar a los microbios que puedan haber ingresado. Una vez que esta células fagocitan y eliminan los cuerpos extraños, mueren. Por eso frecuentemente en las heridas aparece pus, fluido con una gran proporción de glóbulos blancos muertos.Por la sangre también circula un grupo de 20 proteínas denominadas sistema del complemento. Estas proteínas se combinan de diversas formas y pueden activar la respuesta inflamatoria atrayendo a los glóbulos blancos al lugar afectado y adhiriéndose a los microbios invasores para facilitar la acción de los fagocitos.
Muchas células, cuando son infectadas por un virus, liberan ciertas proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS