Trabajo Sobre El Fenómeno El Niño

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
BELINDA MAXIPICA LEÓN 1ºbach C




El Niño es un fenómeno prehistórico que afecta a casi todo el mundo, es muy peligroso, provoca muertes y enfermedades. Ha costado cien años el saber lo poderoso que es, en el último año será más devastador, pero quizá las personas tengamos la culpa.

1988, California. El verano fue azotado por lluvias torrenciales, finalmente el 23 de febrero parecía quela Tierra no iba a aguantar más.

Perú es la zona con más pesca pero cada pocos años los peces desaparecían; el agua era caliente. El clima cambiaba, lluvias torrenciales, vegetación en zonas áridas, etc. El fenómeno comenzaba durante las Navidades y le llamaban “El Niño” porque los peruanos rezaban al niño Jesús para que no hiciera destrozos.
Aparecía cada tres o cinco años, el agua fría delas costas cambiaba por otra más caliente, y así llegaban las lluvias al desierto y se arruinaba la industria pesquera.
Cada vez que aparecía El Niño, duraba de 10 a 12 meses, pero al resto del mundo no le importaba.

1890. Los científicos descubren una anomalía local en Perú que había que lidiar. Gilbert Walker, un hombre aficionado al patinaje sobre hielo, científico, que tenía la obsesión debuscar el sentido matemático a todo, calculaba desde la dinámica del patinaje, hasta el vuelo de las aves o del boomerang.
A finales del siglo XIX, La India dependía del monzón, que eran fuertes lluvias. En 1877, el monzón no llegó, y la hambruna mato a 5 millones de personas.
En 1899, volvió a no aparecer el monzón, y el Gobierno británico, que dominaba el mundo, decidió actuar. Pidieron aWalker que intentara algo para predecir los monzones; éste, para predecir las lluvias de la India, tenía que ver el tiempo de el resto del mundo también, recogiendo datos e intentando sacar algo común entre ellos.

Tras La 1º GM, Walker se encontró con muchos meteorólogos indios con falta de trabajo, los enseñó a hacer correlaciones estadísticas y los puso a trabajar en su proyecto. Encontraron unpatrón clave: Todo giraba sobre la presión atmosférica.
La presión aumenta en el Pacífico central y estoy hace que baje sobre Indonesia y en el norte de Australia y viceversa.
La presión baja cerca de Asia llevando lluvias y terremotos sobre Indonesia, provocando un clima seco y despejado en Perú. Cada 3-5 años, este patrón se invertía y Walker lo llamó:

El tiempo a ambos lados del Pacíficoestaba relacionado; cuando la oscilación de invertía, el monzón no se daba. La gente no creía que el clima de un continente pudiera estar vinculado a otro, asi que lo rechazaron, las ideas de Walker estaban adelantadas a su época.

1957, Las Naciones Unidas anuncian “El año internacional geofísico”. Decidieron observar los océanos, la atmósfera y La Tierra; colocaron bollas de investigación a lolargo del Pacífico para observar los cambios de temperatura del océano.
Fue un año muy bueno para medir las temperaturas en el Pacífico, ya que eligieron por casualidad una época del año donde se estaba dando fuerte El Niño.

1957-58 fueron los años con mayores fenómenos de El Niño del siglo XIX, por accidente recogieron muy buena información sobre este fenómeno y sus impactos.
Losinvestigadores estaban haciendo mediciones cuando El Niño azotaba la costa peruana, vieron que la temperatura del mar aumentaba, mientras al otro lado se enfriaba.
El agua de Perú normalmente es fría y cálida en el Pacífico Occidental; cuando se produce El Niño, las capas de agua que son cálidas se abren camino y aparecen en Perú.
Años 60 del siglo XX. Jacob era el jefe del departamento meteorológico de laUniversidad de California. A mediados, éste tenía que predecir cuando había más atunes en el Pacífico. Recopiló todos los datos sobre el clima en el Pacífico y encontró el trabajo de Gilbert Walker y los documentos del proyecto de 1957. Jacob conectó los cambios de temperatura del agua con los cambios en la atmósfera sobre el océano Pacífico.
Finalmente, la conclusión que se saca de este vídeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos sobre el fenomeno de El niño y La Niña
  • ensayo sobre el fenomeno del niño
  • Trabajo sobre el si de las niñas
  • trabajo sobre niños especiales
  • Trabajo Sobre El Niño Del Pijama A Rayas.
  • Fenomeno Del Nino
  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS