Trabajo sobre el teatro juvenil

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
EL TEATRO DIGNIFICA LA LECTURA.

Un alumno de cuarto de ESO no podía comprender que un texto teatral dramatizado en clase fuera literatura, no concebía que la literatura le pudiera fascinar tanto puesta en pie con la voz y el gesto. La literatura decía “no es tan divertida”. Es curioso cómo los profesores de Literatura, en su gran mayoría, programan novelas y poesía como lecturas obligatorias ysolo ocasionalmente teatro. Resulta llamativo, por otro lado, que los profesores que enseñan literatura no utilicen ese poderosísimo recurso educativo que es el teatro. Quizá se deba a una insuficiente edición del teatro, a diferencia de la novela, el gran género que se trabaja, quizá se deba a un desconocimiento por parte del profesorado de las estrategias que el teatro puede movilizar paranuestro trabajo diario o quizá haya una inercia en el fomento de la lectura que privilegia la novela a diferencia de otros géneros. Con este trabajo, queremos ofrecer las amplias posibilidades que tiene el teatro como lectura en sí, como dinamizador de la lectura, como catalizador social y artístico y, también, sus enormes posibilidades didácticas para la enseñanza de la literatura.

Como lectura ensí, el teatro, a diferencia de otros géneros, tiene el enorme privilegio de poner directamente en boca de los personajes los conflictos, lo cual, agiliza en gran medida la lectura, ya que son los personajes, el elemento estructurador del teatro, generalmente humano, los que tienen el protagonismo, los que narran (función narrativa) y también los que sienten, los que expresan deseos (funciónpoética) y los que formulan pensamientos (función reflexiva). Dar la palabra directamente a los personajes es indudablemente más atractivo para el alumnado de ESO ya que las novelas, en general, son más demoradas en el desarrollo de la acción y, por nuestra experiencia, los alumnos de ESO quieren acción, quieren que sucedan cosas, del tipo que sea, pero que se desarrolle una acción incesante. Esevidente, quizá, la influencia del cine en este caso, pero conviene saber los gustos culturales de los alumnos para acercarse a su mundo y desde su mundo, acometer la educación literaria. De otra manera, es navegar a contracorriente y, aunque puede resultar desafiante, es necesario que conozcamos otras estrategias que la experiencia ha demostrado más eficaces.

Que sean los personajes en diálogo loselementos estructurantes del teatro, nos permite algo que difícilmente encontramos en otros géneros: la posibilidad de leer en voz alta los diálogos de forma dinámica. Cualquier texto leído en voz alta pone en relieve la fascinación de la voz humana, lo que, y todos los profesores de Literatura lo hemos comprobado, atrapa la atención de todos los lectores que escuchan y, enseguida, quieren relevaral privilegiado que ha puesto en pie con su voz cualquier texto. Los textos narrativos son efectivos en este caso, generalmente si son completos (cualquier relato o microcuento, por ejemplo los Cuentos Filo-sóficos, de Costas Axelos) o si destacan algún aspecto interesante de otro texto más largo (típicos fragmentos de novela, así la fascinante descripción del monstruo en la novela de MariShelley); también la poesía, indudablemente, ya que un rasgo de género es la incidencia de la forma, el ritmo, elementos que se han de movilizar para su lectura en voz alta (así un poema como Respuesta de Jose Hierro, se ha de leer con un ritmo muy marcado, con una entonación prolongada que no se desmaye en mitad del verso, etcétera). Sin embargo, el género cuya lectura en voz alta hechiza es, sin duda,el teatro, ya que, como sabemos, el teatro completa su proceso comunicativo cuando se hace vivo en la voz humana. El teatro es, como enseñamos a nuestros alumnos, texto más representación. Pues bien, completar ese proceso comunicativo en clase puede ser una excelente oportunidad para desarrollar las competencias lingüísticas orales, también las competencias sociales y artísticas y, por encima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de trabajo sobre delincuencia juvenil
  • Teatro Juvenil
  • Teatro Juvenil
  • TRABAJO SOBRE LA IDENTIDAD JUVENIL EN NUESTRA COMUNIDAD
  • Trabajo Del Artículo Sobre El Teatro De Edward A. Wright
  • trabajo sobre la delincuencia juvenil
  • Trabajo Sobre Delincuencia Juvenil
  • Trabajo juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS