trabajo sobre tecnologia de alimentos

Páginas: 33 (8216 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN

La globalización ha generado fenómenos que han repercutido en la modalidad de adquisición de alimentos, tanto por los consumidores como en las transacciones comerciales nacionales e internacionales.

Los países compradores de alimentos, en forma bilateral o a través de bloques regionales, imponen una serie de requisitos cada vez mayores y más sofisticados para losproductos que adquieren, que se plasman en exigencias o acuerdos sanitarios que tienden a imprimir al producto un sello de garantía para sus consumidores.

Por otro lado, tanto en el ámbito internacional como en el local, el modo de exposición de los productos para la venta minorista y el desarrollo de diversas modalidades de presentación, ha permitido que los consumidores tomen un contacto másdirecto con el producto que van a adquirir, pudiendo distinguir ante la diversidad de ofertas cuál es el alimento que se ajusta a su preferencia o conveniencia.

Se puede considerar genéricamente a la calidad, como la suma de valores que contiene un producto, tal como su presentación, condición nutricional, información del rótulo, precio, etc. Los valores que integran la calidad son cambiantes,variando entre las distintas culturas y en un mismo grupo puede modificarse luego de un tiempo. No obstante, en los alimentos existe un factor de la calidad que debe estar siempre presente y es la inocuidad.

Los diferentes actores de la cadena alimentaria desde la producción primaria hasta la comercialización, son los responsables de ofrecer al consumidor un alimento inocuo. El ingerir unalimento seguro, es un requerimiento que el consumidor debe exigir, es por esta razón que los peligros que pueden afectar la inocuidad de los alimentos deben ser prevenidos por las personas que participan de la elaboración al diseñar un sistema HACCP como herramienta que garantice tal inocuidad. El Plan HACCP se trata de una gestión encaminada a identificar los riesgos significativos con relación ala seguridad alimentaria, específicos de un producto alimenticio, así como a evaluar y establecer las medidas preventivas que permitan controlarlos (Hyginov, 2000).

En tal sentido en día las industrias relacionadas con los alimentos, necesitan establecer medidas para evitar la contaminación en sus productos, con sistemas aplicados en sus procesos como el HACCP (Hazard Analisys CriticticalControl Points) el cual su objetivo es identificar los peligros relacionados con la seguridad del consumidor, que puedan ocurrir en la cadena alimentaria, estableciendo los procesos de control para garantizar la inocuidad del producto.
Es fundamental, que estos productos se encuentren en las mejores condiciones al momento de llegar al consumidor. Por lo tanto, en este trabajo se pretendeimplementar un plan de análisis de peligro y puntos críticos de control (HACCP) en la producción de granos cocidos de la línea 220 en del Monte Andina, ubicada en Turmero estado Aragua, ya que los requerimientos actuales de calidad en los alimentos exigen no sólo cumplir con las necesidades de inocuidad necesarias, sino también, es necesario detectar aquellas necesidades expresadas y esperadas por elcliente, para así exceder las expectativas de los consumidores.
El presente trabajo está dividido en capítulos, los cuales proporcionan información sobre la aplicación del sistema HACCP.
El Capítulo I, comprende el planteamiento del problema, Objetivos de la Investigación, delimitación y alcance.
El Capítulo II, abarca los antecedentes y bases teóricas que sustentan este proyecto.
ElCapítulo III contiene el marco metodológico, en el cual se explica en forma detallada el nivel, tipo y diseño de la investigación, el área donde se desarrolla el estudio y las fases de la investigación.
En el Capítulo IV, se describe la situación actual del plan a implementar HACCP y el análisis de los resultados.
En el capítulo V, se desarrolla la propuesta para implementación del Plan HACCP en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico sobre alimentos
  • Trabajos De Investigacion Sobre La Tecnologia
  • Tecnologia de los alimentos
  • Tecnología de alimentos
  • Tecnologia De Los Alimentos
  • Tecnologia de los alimentos
  • Tecnologia De Los Alimentos
  • Tecnologia De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS