Trabajo violeta parra

Páginas: 19 (4601 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
INDICE

Indice 1

Introducción 2

Desarrollo 13

Conclusión 18

Bibliografía 19

INTRODUCCION
El presente trabajo corresponde al resultado del la búsqueda de información acerca de la vida y obra de la compositora chilena, Violeta Parra
Se investiga el repertorio de la autora y su relación con lapoesía.

La obra seleccionada para desarrollar este trabajo es Paloma Ausente

Se analizarán los siguientes tópicos:

1. Comunicación oral: Se presenta la canción en forma interpretativa en una versión libre del autor del trabajo.

2. La canción elegida con uno de los siguientes requisitos como mínimo. Los cuales serán explicados e identificados en la exposición.

a. Lectura:Estructura básica, hablante lírico, objeto lírico y motivo lírico.
b. Rima: asonante, consonante o verso libre.
c. Figuras literarias: metáfora, hipérbole, personificación y anáfora.

DESARROLLO

Biografía de Violeta Parra

Los primeros años

Violeta Parra nació el 4 de octubre de 1917 en calle Roble de San Carlos, Chile, en una humilde casa. Hija de Nicanor Parra Parra yClarisa Sandoval Navarrete, junto con sus cinco hermanos y dos medio hermanos. Su madre se afanaba sobre la máquina de coser para cooperar a la mantención de la numerosa familia. Violeta sufría continuamente de enfermedades, incluyendo un ataque de viruela a los tres años. Cuando mejoraba, se divertía junto a sus hermanos en las aguas del vecino río Cautín y en los aserraderos y barracas delsector.
Hacia 1927, la familia viaja a Chillán. Durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, cientos de empleados fiscales fueron exonerados, y la madre de Violeta hizo lo imposible para mantener el hogar a flote cosiendo infatigablemente, lavando, vendiendo y comprando lo necesario.
Los niños revelaron precozmente su inclinación al espectáculo. Imitaban a los artistas de los circos que seinstalaban en las proximidades del hogar. Se disfrazaban con atuendos de papel; Violeta y su hermano Lalo, cantaban a dúo y montaron varias representaciones por la que cobraban entradas a los niños. Violeta empezó a tocar la guitarra a los 9 años, mientras que a los 12 compuso sus primeras canciones.
Realizó los cursos primarios y estuvo un año en la escuela normal, pero abandonó los estudios y tuvo quetrabajar en el campo para ayudar a su familia, ya que su padre enfermó gravemente. Los hijos de la familia lucharon por sobrevivir saliendo a cantar en restaurantes, posadas, circos, trenes, campos, pueblos, calles e incluso en burdeles.

Llegada a Santiago

Los problemas económicos se agravaron en gran parte, cuando el padre de familia falleció en 1929. Violeta se fue a vivir a Santiago alos 15 años, invitada por su hermano Nicanor, que estaba estudiando allí. Retomó los estudios en la Escuela Normal de Niñas, donde no se sintió a gusto, porque es el canto y no la escuela lo que le interesaba. Por ello, la abandonó y se presentó en bares, quintas de recreo y pequeñas salas de barrio junto con su hermana Hilda, en un dúo de música folclórica llamado Las Hermanas Parra. Hicieron deeste trabajo una fuente de ingresos.
En 1935, su madre y sus hermanos llegaron a Santiago y se instalaron en la comuna de Quinta Normal. Se casó con el empleado ferroviario Luis Cereceda en 1938, y con él tuvo dos hijos, que también se convirtieron en importantes músicos: Ángel e Isabel, que llegaron al ambiente artístico utilizando el apellido materno. El matrimonio, que vivió temporalmente enValparaíso, no tardó en presentar inconvenientes, dado el carácter inquieto y lleno de distracciones de Violeta (que cantaba en botes del puerto, se presentaba en radios y se había unido a un grupo de teatro), que no se acomodaban al ideal convencional de esposa casera de Luis Cereceda. Se separaron en 1948. En la misma época, editó sus primeros discos junto con su hermana Hilda, para el sello RCA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violeta Parra
  • Violeta parra
  • Violeta Parra
  • Violeta Parra
  • violeta parra
  • Violeta Parra
  • Violeta Parra
  • violeta parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS