trabajo
DEFINICION
Se denomina unidad del paciente al conjunto formado por el espacio de la habitación, el mobiliario y el material que utiliza durante su estancia en el centro hospitalario.
En las habitaciones con varias camas, cada unidad puede aislarse mediante biombos o cortinillas para asegurar y respetar la intimidad de la persona. En las habitaciones individuales, se considera «unidaddel paciente» a todo el contenido y el espacio físico de la propia habitación.
En una unidad de hospitalización habrá tantas unidades del paciente como número de camas.
El número de camas por habitación (o número de unidades del paciente) varía de un hospital a otro. Hay centros que tienen gran número de habitaciones individuales, mientras que otros sólo cuentan con alguna, siendo la granmayoría de las salas de dos o tres camas.
La situación ideal es poder disponer en cada planta, o control de enfermería, de habitaciones individuales y de habitaciones compartidas, para utilizar una u otra modalidad en función de las características de los pacientes.
Las habitaciones individuales deben preservarse para el aislamiento de los pacientes que presenten las siguientes patologías:
–Estado grave en general.
– Enfermos con patologías infecciosas.
– Operados con riesgo de ser contagiados.
– Inmunodeprimidos.
– Enfermos que molestan a otros debido a problemas psíquicos, etc.
CONCEPTOS BASICOS.
Se considera unidad del paciente el conjunto formado por el espacio de la habitación, el mobiliario y el material que utiliza el paciente durante su estancia en un centro sanitario.En una unidad de hospitalización habrá tantas unidades del paciente como número de camas.
Características de una unidad del paciente tipo:
– Espacio suficiente para la distribución de todo el mobiliario, de forma que permita moverse cómodamente para aplicarla paciente los procedimientos técnicos y realizar la limpieza de la habitación.
– Dotadas con toma de oxígeno, bomba de vacío y sistemade intercomunicación.
– De fácil acceso a la habitación y al aseo.
• Mobiliario
En todas las habitaciones se dispondrá de cama, mesilla, mesa de cama, silla o sillón (para el paciente y las visitas), armario, lámpara y papelera.
• Materiales
– De uso habitual: vasos, jarra, palangana, cuñas, pijama o camisón, guantes, gasas, pañuelos desechables, etc.
– De higiene personal: esponja,peine, jabón, crema, toallas, papel higiénico. Estarán en el cuarto de baño.
– Otros materiales (en relación con la patología del paciente): Férulas, almohadillas, barras de tracción, etc.
Condiciones medioambientales
Para potenciar y facilitar el bienestar y la comodidad del paciente es importante mantener unas buenas condiciones medioambientales:
– Atmosféricas: temperatura (20-22°C),humedad (40-60%), movimiento del aire y ventilación y pureza del aire.
– De iluminación: luz natural y artificial.
– De insonorización (para evitar el ruido): nivel de ruido permitido(25 decibelios).
Tipos : A. Características de la unidad del paciente (tipo)
El motivo de ingreso y la edad del paciente son factores determinantes a tener en cuenta en la organización y disposición de launidad de hospitalización.
Las medidas de la habitación dependen del número de camas (o número de unidades del paciente) de que se disponga; las dimensiones aproximadas son las siguientes:– Habitaciones individuales (1 cama): las medidas deben ser de unos 10 m2.
– Habitaciones dobles (2 camas): las medidas deben ser de unos 14 m2.
– Habitaciones triples (3 camas): las medidas deben ser de unos18-20 m2.
El número máximo de camas por habitación no será superior a cuatro, y existirá la posibilidad de aislamiento visual entre ellas (mediante la utilización de biombos o cortinas):
– Deben disponer de espacio suficiente, de tal forma que el espacio mínimo entre 2 camas sea de 1 metro; y entre la cama y la pared también debe ser de 1 metro. Es decir, la distancia entre las camas y entre...
Regístrate para leer el documento completo.