Trabajos Para Nivel Inicial

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
FUNDAMENTACION

Esta unidad curricular forma parte del Campo de la Formación específica, resulta una de las unidades vertebradoras del mencionado campo, dado que se propone retomar los aportes desarrollados en otras instancias curriculares para contextualizarlos a las particularidades que asume la enseñanza en el Nivel inicial.
Es importanteque la didáctica tenga un fuerte carácter articulador en relación con los otros dos campos de formación, con el campo de formación general y con el campo de la formación práctico- profesional resulta central. Y también dentro del mismo campo de la formación especifica, vinculando el sujeto de la educación inicial, taller de juego, lenguajes expresivos, etc. y a otras unidades, ya que estasadquieren sentido en la propuesta global de una didáctica del nivel.
La enseñanza como objeto de la didáctica ha de ser entendida en su dimensión teórica y como práctica que se significa en un contexto socio- histórico-político e institucional particular.
La situación de enseñanza se desarrolla en un escenario que actúa como continente ycondicionante de las decisiones que toma el docente al enseñar. De este modo la Didáctica de la Educación Inicial favorecerá la construcción de criterios de intervención adecuados. ¿Qué se considera enseñar en el nivel? ¿Qué se enseña? ¿Cuáles son las fuentes de los contenidos de la Educación Inicial? ¿Cuáles son los modos adecuados de esa enseñanza? ¿Qué saberes debe disponer el docente para poder construirintervenciones didácticas acordes a las variadas y particulares franjas etáreas e infancias que integran la Educación Inicial? ¿Qué se enseña y de qué manera a niños de 4 a 5 años? Estos son sólo algunos de los interrogantes que desafían la construcción de una didáctica acorde a las necesidades de formación de los docentes de este nivel educativo.
La resignificación dela didáctica del nivel apunta a interpretar y definir la enseñanza en situación, desnaturalizando aquello que se “rutinizo” y revalorizando la “buena enseñanza”. Desnaturalizar supone preguntarse sobre el sentido cada momento de las practicas dentro del aula.
El modelo didáctico para el nivel no se configura desde las disciplinas, sino se estructura desde el enfoqueglobalizador.
En el desarrollo curricular de la Didáctica del nivel inicial se pretende desarrollar referentes teóricos sólidos, amplio, que enriquezcan el análisis comprensivo de las situaciones. Además ofrecer repertorios de líneas de acción, de formas de enseñar diversas que permita al futuro docente tomar decisiones bien informadas, en tanto cuenta con marcos dereferencia amplios para ejercer con fundamentos su capacidad deliberativa y poner en juego su sabiduría practica para elaborar propuestas de enseñanza para contextos, situaciones y niños particulares.
El enfoque de la cátedra sigue lo planteado por Feldman, Daniel (2009),que explica la necesidad de abordar el desarrollo de los contenidos desde una perspectiva mas bien pragmática yno puntualmente epistemológica, considerando el carácter y naturaleza de la disciplina didáctica.





OBJETIVOS: Que las alumnas:
• Desarrollen criterios para relacionar enfoques, procedimientos y técnicas de enseñanza consecuentes con las características de los alumnos, el contexto y las necesidades de los mismos.
• Se apropien de marcos teóricos que permitan caracterizar laenseñanza en la educación inicial focalizando en el jardín de infantes.
• Construyan repertorios de formas de enseñar que den cuenta de las particulares características de la enseñanza en las sala de 4 y 5 años.
• Analicen diseños curriculares, planificaciones, registros de actividades, videos y toda forma de expresión a fin de realizar un análisis crítico de las prácticas docentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentación para trabajar "Los animales" en el nivel inicial.
  • Proyecto Para Nivel Inicial
  • canciones para nivel inicial
  • música para nivel inicial
  • Proyecto para nivel inicial
  • Proyecto para nivel inicial
  • Avtividades Para Nivel Inicial
  • Proyecto Para Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS