Tracto extrapiramidal

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
ANATOMIA DE LAS POSIBLES ESTRUCTURAS LESIONADAS
SISTEMA PIRAMIDAL
Sistema formado por las vías del sistema nervioso central encargadas de llevar los impulsos nerviosos desde la corteza cerebralmotora hasta las alfa-motoneuronas de las astas ventrales de la médula espinal.
Existe una representación somatotópica precisa de las diferentes partes del cuerpo en la corteza motora primaria, conel área del miembro inferior localizada en la corteza medial (cerca de la línea media), y el área de la extremidad cefálica localizada en la corteza lateral, en la convexidad del hemisferio cerebral(homúnculo motor). El área motora del brazo y la mano es la mayor y ocupa la parte precentral del gyrus, localizada entre el área del miembro inferior y de la cara.
Los axones motores se mueven juntosy viajan a través de la sustancia blanca
cerebral, y forman parte de la pierna posterior de la cápsula interna.
Las fibras motoras continúan hacia abajo dentro del tronco cerebral. El haz deaxones corticoespinales es visible como dos estructuras en forma de columnas ("pirámides") en la cara ventral de la médula espinal -de aquí viene el nombre de
vía piramidal.
Las distintas masasmusculares se encuentran representadas en la corteza motora. La cuantía de la representación de las distintas masas musculares es proporcional en tamaño a la habilidad con que dichos músculos son utilizadosy no a la magnitud de la masa muscular involucrada.
RECORRIDO DE LA VÍA PIRAMIDAL
Su origen principal está en el área 4 gamma, las células de dicha área envían axones que confluyen en la cápsulainterna, formando un abanico en su recorrido. La vía piramidal atraviesa la cápsula interna por la parte más anterior de su brazo occipital, inmediatamente por detrás del fascículo geniculado. En estenivel las fibras llevan un determinado orden:
Las fibras correspondientes a las extremidades superiores son las más anteriores. Las fibras correspondientes al tronco ocupan la parte media y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • via extrapiramidal
  • Sistema Extrapiramidal
  • Síndromes extrapiramidales
  • sisrtema extrapiramidal
  • sitema extrapiramidal
  • Sistema Extrapiramidal
  • TRACTO GASTROINTESTINAL
  • Tractos semiocluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS