Trafico de menores

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
El Tráfico de Menores
El delito de tráfico de menores está comprendido dentro de la figura de Tráfico Ilícito de Migrantes (TIM) y es un agravante del mismo, al ser menores de edad los directamente afectados. Casi siempre, este delito migratorio está vinculado al de Trata de Personas, pues los principales objetivos que se persigue con el tráfico son los de Explotación Sexual y Laboral,existiendo también casos de extracción de órganos.
¿Quién comete el delito de tráfico y qué pena hay por cometerlo?
"El que promueve, favorece, financia o facilita la entrada o salida ilegal del país de otra persona, con el fin de obtener directa o indirectamente, lucro o cualquier otro beneficio para sí o para un tercero será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seisaños".
Artículo 303 A - Tráfico ilícito de migrantes
Código Penal Peruano
¿Qué agravantes hay y cuales son las penas?
"La pena será no menor de cinco ni mayor de ocho años de pena privativa de libertad e inhabilitación conforme al artículo 36º incisos 1, 2, 3, 4 y 5 del Código Penal, cuando:
* El agente comete el hecho abusando del ejercicio de la función pública.
* El agente espromotor, integrante o representante de una organización social, tutelar o empresarial, que aprovecha de esta condición y actividades para perpetrar este delito.
* Exista pluralidad de víctimas.
* La víctima tiene entre catorce y menos de dieciocho años de edad, o es incapaz.
* El hecho es cometido por dos o más personas.
* El agente es cónyuge, conviviente, adoptante,tutor, curador, pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o tiene a la víctima a su cuidado por cualquier motivo o habitan en el mismo hogar.
La pena será privativa de libertad no menor de 25 años, cuando:
* Se produzca la muerte de la víctima, lesión grave que ponga en peligro la vida o la seguridad de los migrantes afectados;
* Las condiciones detransporte ponen en grave peligro su integridad física o psíquica.
* La víctima es menor de catorce años o padece, temporal o permanentemente, de alguna discapacidad física o mental.
* El agente es parte de una organización criminal".
Artículo 303 B - Formas agravadas del tráfico ilícito de migrantes
Código Penal Peruano
¿Dónde se origina el tráfico de bebés, de niños y niñas yporqué existe?
Se origina con la sustracción de éstos, sea de su casa, de los brazos de su madre o del lugar donde han nacido. Éste puede ser practicado a efecto de darlo en venta a un matrimonio que no puede tener hijos. No obstante, si el menor cuenta ya con varios años, puede también ser para inducirlo a la prostitución. Debe comprenderse que el tráfico ilícito de menores se da dentro de la figurade explotación sexual: en la fabricación de revistas y vídeos pornográficos y en otras variantes de corrupción.
¿A qué escala se da este delito?
El tráfico ilícito de niños se da a escala internacional, llegando a detectarse redes de organizaciones delictivas que promueven este crimen en países asiáticos como la India, Tailandia, Japón; en países de Europa, sobre todo Alemania, Holanda, Suecia,Dinamarca y, desde luego, los Estados Unidos de América, Canadá, Perú, Brasil y Cuba.
¿Cuáles son las rutas del Tráfico de niños?
El comercio de bebés, de niños y niñas se da a través de diferentes rutas de América Latina hacia Europa y Oriente Medio; de Europa del Este hacia Europa Occidental, Estados Unidos de América y Canadá; de Africa Occidental y del Norte hacia Europa Occidental; de Rusia,Ucrania, Polonia, Hungría, los Estados Bálticos hacía Europa Occidental; de Birmania hacía Tailandia; de China meridional hacia Tailandia; de Camboya y Vietnam hacia Tailandia; de Tailandia y Filipinas hacia China, Malasia, Singapur, Japón, Estados Unidos, Austria, Nueva Zelandia y Taiwan; de Nepal y Bangladesh hacia la India, y de la India y Pakistán hacia Oriente Medio.
Principales causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tráfico De Menores
  • trafico de menores
  • Trafico De Menores
  • Tráfico De Menores
  • TRAFICO DE MENORES
  • Trafico de menores
  • Trafico de menores
  • Trafico de menores en latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS