Transformadores

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
TRANSFORMADOR.

¿Qué es un transformador?

El transformador es una máquina electromagnética, cuya función principal es cambiar la magnitud de las tensiones eléctricas.

El transformador es una máquina estática de inducción en la cual la energía eléctrica es transformada en sus dos factores: tensión e intensidad.

El transformador es una máquina de corriente alterna capaz deconvertir la energía eléctrica de una bobina en energía eléctrica de otras características (V, I) mediante inducción magnética, de tal manera que traslade la potencia de un circuito de entrada (primario) a un circuito de salida (secundario) sin que se efectúen pérdidas sensibles.

¿Qué es un transformador?

La persona que usa un transformador puede considerarlo simplemente como una caja negra,con terminales de entrada y de salida. Las terminales de entrada están conectadas a una fuente d energía eléctrica alterna, a cierto voltaje, y las de salida a una carga, que debe de funcionar a un voltaje diferente.

[pic]

En cambio el ingeniero piensa en el mismo como una estructura colocada dentro de la caja, tal como se muestra en la figura 1-2. ve las terminales de entrada, que llamaprimario, conectadas a una bobina de alambre arrollada sobre un núcleo de hierro y una segunda espira, llamada secundario arrollada sobre el mismo núcleo.

Atiende a diseñar estos elementos en tal forma que del primario al secundario, un máximo de potencia resulte transformada y entregada a las terminales del secundario, recordando que deben desempeñar esta función en forma segura.

[pic]El transformador se debe considerar formado por tres partes:

- Parte activa.

- Parte pasiva.

- Accesorios.

PARTE ACTIVA.

Es formada por un conjunto de elementos separados del tanque principal y que agrupa los siguientes elementos:

1. Núcleo. Éste constituye el circuito magnético, que está fabricado en lámina de acero al silicio.2. Bobinas. Éstas constituyen el circuito eléctrico, se fabrican utilizando alambre o solera de cobre o aluminio.
3. Cambiador de derivaciones. Constituye el mecanismo que permite regular la tensión de la energía que fluye de un transformador.
4. Bastidor. Está formado por un conjunto de elementos estructurales que rodean al núcleo y las bobinas, y cuya función es soportar los esfuerzosmecánicos y electromagnéticos que se desarrollan durante la operación del transformador.

CIRCUITO MAGNÉTICO.

Se usa el hierro en un transformador para reducir la reluctancia del circuito del flujo, de manera que para inducir éste se requiera tan poca corriente como sea posible.

Los núcleos de transformadores no pueden hacerse de una pieza sólida de hierro, porque ésta actúa como sifuera una vuelta en corto circuito, permitiendo en el núcleo una corriente circulante y causando así unja pérdida muy alta. Los núcleos deben estar hechos de laminaciones o sus equivalentes para reducir esta pérdida.

El flujo magnético todavía induce un voltaje en la superficie de cada laminación, pero este voltaje y la corriente resultante que fluye en el núcleo y que causa la pérdidadebida a la corriente circulante, se mantienen dentro de límites razonables. Reducir el espesor de la laminación, reducirá la pérdida debida a la corriente circulante. La selección del espesor de la laminación depende del valor relativo de la reducción de la pérdida obtenida, comparada con el costo de hacer los núcleos con laminaciones más delgadas. El espesor óptimo de la laminación no es fácilde determinar, ni teórica ni experimentalmente. Los diseñadores de transformadores no están de acuerdo en cual se el mejor espesor, pero las laminaciones de transformadores que funcionan a 60 ciclos, tienen generalmente un espesor de 0.10MM a 0.20MM.

TIPOS DE CONSTRUCCIÓN DEL NÚCLEO.

Hay muchos modos de montar las laminaciones para formar un núcleo semejante al mostrado en la figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformaciones
  • Transformador
  • transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS