transición del sistema internacional.

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
BREVE VISION DEL PASADO: DEL DESARROLLO HISTORICO.
Cambio en el Sistema Internacional
siempre, a través del tiempo se puede ir identificando todos los elementos que nos rodean y que estos a su vez han formado parte de un cambio lento, pero constante del llamado ahora Sistema Internacional,
En 1648 en la firma de La paz de Westfalia o tratado de Westfalia, que puso fin a la Guerra de los 30años, una guerra de carácter netamente religiosa, en contra de España, lo cual sería un hecho decisivo en la historia de la diplomacia Europea y porque no también mundial, y que a su vez daría inicio a la conformación definitiva del estado moderno como actor fundamental en el Sistema Internacional. Conocido también como el Sistema Westfaliano, la cual fue una reunión de líderes Europeos, paraestablecer las pautas que ofrecieran una paz duradera. En este se configuraron una serie de normas y principios fundamentales para el establecimiento de un nuevo orden mundial como los son:
  * El respeto de los límites territoriales de los Estados,  la igualdad Soberana de los Estados, la no intervención en sus asuntos Internos, Aplicación del   Pacta sunt servanda, en latín significa "lo pactadoobliga a las partes", señalado en el artículo 26 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 establece que: 
"Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe" 
  * Los conflictos relativos a mantenimiento de la Paz debería ser resueltos de forma pacífica, a través de la negociación y la diplomacia.
  * Una guerra iniciada sin causa justasería contraria al derecho, por lo que los Estados partes del tratado deberían hacer frente contra el perturbador.
La importancia de este tratado en el surgimiento del orden mundial es de suma importancia, ya que en la actualidad aún se mantienen todos estos principios.   
Pero este orden se mantendría vigente hasta finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII cuando irrumpió la RevoluciónFrancesa en escena, de 1789-1799, siglo en el cual surge la industrialización, pasando del colonialismo al nacionalismo en donde se comenzó a impulsar la necesidad de agrupación lingüístico-cultural, y la unificación de los pueblos al tomar sentido de pertenecía a una misma cultura o religión y ante la necesidad de estar agrupados.
Es así como las cortes imperiales Europeas, es decir, los LíderesEuropeos de la época se reúnen en Viena entre 1814-1815, para diseñar el nuevo sistema que traería paz y estabilidad, pero al sistema monárquico,   el cual trataría de mantenerse en el poder y que gobernaría a Europa por un siglo, para ser más exactos 99 años, esto con la creación de Concierto de Europa, el cual tenía como objetivo básico impedir y dominar la propagación de los idealesrevolucionarios y mantener la Paz del continente, o al menos de mantener la violencia que involucrara a todas las potencias. 
Pero esta práctica diplomática Europea no basto, no fue lo suficientemente eficaz para mantener el sistema en Paz, y sucedió lo inevitable, el inicio de la I Guerra Mundial en el año de 1914, la cual demostró la fragilidad de la diplomacia Europea, tal y como lo establece la TeoríaIdealista.
Transcurrido los 5 años que duró la I Guerra Mundial, se crea la Sociedad de Naciones en el año de 1919, como parte de las negociaciones de Versalles, este fue el primer paso en la búsqueda de un Sistema Mundial que incluyera a toda la Humanidad, sin embargo gran porción del planeta se encontraba aún en dominio de la Colonia Europea, siendo la mayoría de los miembros de esta SociedadEuropeos y Americanos, solo eran parte 4 Africanos, 7 Asiáticos y Australia y Nueva Zelanda. EEUU que propuso la creación de la Sociedad de Naciones no formo parte de ella.   Pero la Frágil Paz lograda en Versalles solo duraría 20 años exactamente hasta el año de 1939, cuando Alemania invadió a Polonia, dando inicio así a la II Guerra Mundial.
Ya a pocos años de haber comenzado la Guerra las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transición De Un Sistema A Otro
  • TRANSICION DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
  • Transicion Al Nuevo Sistema-Mundo
  • Politica internacional y sistema internacional
  • Sistemas Internacionales
  • sistema internacional
  • Sistema Internacional
  • sistema internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS