Transplante de organos
*¿Por qué se trasplantan órganos?
*Todo sobre la donación
-¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS?
-¿DE DÓNDE SE OBTIENEN ÓRGANOS PARA TRASPLANTE?
-¿QUÉ ES LA LEY DE TRASPLANTES? ¿CÓMO SE APLICA ESTA LEY?
-¿HAY NECESIDAD DE DONANTES?
-¿CÓMO PUEDO HACERME DONANTE? ¿A QUE EDAD?
-¿SE LE PAGARÁ ALGO A MI FAMILIA POR LA DONAClÓN?
-ES CONVENIENTE TOMAR LA DECISIONCUANTO ANTES
-HAY MOMENTOS EN QUE UNA VIDA DEPENDE DE UNA DONACIÓN
-¿QUIÉN VA SER EL RECEPTOR DE UNA DONACIÓN?
-¿QUÉ DICEN LAS RELIGIONES SOBRE LA DONACIÓN?
*¿Por qué debo donar mis órganos después de muerto?
*Clases de donantes
*¿Por qué fracasan los trasplantes de órganos?
*Reglamento de la ley nº 19.451, que establece normas
sobre trasplante y donación de órganos
*Moralidad cristiana delos trasplantes
¿Por qué se trasplantan órganos?
Hay enfermedades que hacen que uno o más de los órganos vitales de una persona (riñones, corazón, pulmones, hígado, páncreas o intestinos) dejen de funcionar, es lo que se denomina una insuficiencia terminal del órgano. A menos que se pueda sustituir el órgano, o por lo menos reemplazar su función, la persona afectada muere. En el caso de lainsuficiencia terminal de riñón, por ejemplo, el trabajo de los riñones ¾es decir, la eliminación del exceso de agua y productos de desecho del cuerpo¾ puede ser asumido por una técnica denominada diálisis renal. Esta técnica salva la vida de la persona pero requiere mucho tiempo y suele impedir que el paciente en diálisis recupere su plena forma. En el caso de una insuficiencia terminal del intestino,se puede mantener a la persona con vida mediante la alimentación artificial, pero, una vez más, se trata de un sistema complicado que interfiere considerablemente en la vida normal del paciente. En la actualidad no existe ningún sistema artificial satisfactorio que reemplace la función del corazón, los pulmones o el hígado a largo plazo.
El tratamiento preferente para una gran parte de laspersonas con insuficiencia terminal de órganos importantes, es el trasplante de órganos. Los programas de trasplante de órganos para personas con insuficiencia terminal de los riñones, el corazón, los pulmones o el hígado se vienen realizando desde hace muchos años y hoy tienen un alto índice de éxito. Un número cada vez mayor de trasplantados sigue viviendo veinte años después de la operación, y lamayoría sobrevive por lo menos cinco años. Más recientemente se han venido realizando trasplantes de intestino y de páncreas. También se conocen bien los trasplantes de tejidos como la córnea y el hueso. En la gran mayoría de operaciones de trasplante se usan los órganos depersonas que han muerto. Pero también una persona en buen estado de salud puede donar uno de sus riñones, y en casos poco comunes, se ha dado parte del hígado, pulmón o intestino, sin que ello representara un riesgo inaceptable para la propia salud del donante.
TODO SOBRE LA DONACIÓN
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS? Losavances de la Medicina hacen ahora posible la sustitución de varios órganos lesionados. Se han hecho grandes adelantos para solucionar los problemas de trasplante de hígado, páncreas y corazón. En España se realizaron en 1965 los primeros trasplantes de riñón y en 1984 se iniciaron los de corazón e hígado. Por tanto, desde hace algo más de veinte años, el número de personas que viven gracias altrasplante de un órgano vital es cada vez mayor.
¿DE DÓNDE SE OBTIENEN ÓRGANOS PARA TRASPLANTE? De las personas que ceden sus órganos después de morir, para que puedan ser utilizados con este fin.
¿QUÉ ES LA LEY DE TRASPLANTES? Es la...
Regístrate para leer el documento completo.