Transporte de membrana y organelos

Páginas: 29 (7193 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
Sub – área temática: “oRGANIZACIÓN CElulaR”

COMPOSICION QUIMICA DE LA MATERIA VIVA
Dr. Sebastián Layera

INTRODUCCIÓN:

La materia está hecha de combinaciones de elementos, sustancias como el hidrógeno o el carbono que no pueden ser descompuestas o convertidas en otras sustancias por medios químicos. La partícula más pequeña de un elemento que todavía retiene sus propiedades químicasdistintivas es un átomo. Sin embargo, las características de las sustancias que no son elementos puros, incluyendo los materiales de los cuales las células vivientes están hechas, dependen de la forma en que sus átomos se encuentran agrupados y ordenados, formando moléculas. Para entender cómo están hechos los organismos vivientes de materia inerte, por lo tanto, es crucial saber como están formadoslos enlaces químicos que mantienen a los átomos unidos (ver Fig.1).

Las células están hechas de unos pocos tipos de átomos

Cada átomo tiene en su centro un núcleo cargado positivamente, el cual está rodeado a cierta distancia por una nube de electrones cargados negativamente, ordenados en series de orbitales por atracción electrostática al núcleo. El núcleo consiste de dos clases departículas subatómicas: protones, los cuales están cargados positivamente, y neutrones, que son eléctricamente neutros. El número de protones en el núcleo nos da el número atómico (Z). Un átomo de hidrógeno tiene un núcleo compuesto por un solo protón; por lo tanto el hidrógeno, con un número atómico de 1, es el elemento más pequeño. Un átomo de carbono tiene seis protones en su núcleo y un número atómicode 6. La carga eléctrica que posee cada protón es exactamente igual y opuesta a la carga de un electrón. Ya que un átomo como un todo es eléctricamente neutro, el número de electrones cargados negativamente que rodea al núcleo es igual al número de protones cargados positivamente que el núcleo contiene: por lo tanto el número de electrones en un átomo también es igual al número de protones.
Sonestos electrones los que determinan las características químicas del elemento, y todos los átomos de un mismo elemento tienen el mismo número atómico.

Cuando un átomo pierde o gana un electrón deja de ser eléctricamente neutro. Por lo tanto, al átomo que posee carga eléctrica lo denominaremos ión. Si el átomo perdió un electrón, quedando con carga positiva +1, lo llamaremos catión. Por elcontrario, si el átomo ganó un electrón, quedando con carga -1, lo llamaremos anión.

COMPUESTOS INORGANICOS

1. AGUA

Esta molécula sencilla, constituye la sustancia más abundante en los seres vivos (de un 65% a un 95% de su peso). Su importancia biológica se pone de de manifiesto al observar que su abundancia en un ser vivo guarda una estrecha relación con la actividad metabólica que ésterealice.
La vida es posible gracias a las especiales características físico-químicas que presenta.
Cada molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O). Cada átomo de hidrógeno está unido covalentemente al átomo de oxígeno, ya que comparten un par de electrones. El oxígeno es un átomo muy electronegativo (amante de los electrones), por lo que atrae fuertemente haciasu núcleo los electrones que forman los enlaces con los hidrógenos. Esto provoca que, exista una pequeña carga negativa más cerca del oxígeno y una pequeña carga positiva cerca de los hidrógenos.

Cuando una región positivamente cargada de una molécula de agua (uno de los átomos de H) se acerca a una región cargada negativamente (el O) de una segunda molécula de agua, la atracción eléctricaentre ellas resulta en un enlace débil llamado puente de hidrógeno.(ver Fig.2) Por esto último podemos decir que la molécula de agua es polar (tiene un polo negativo y otro positivo), lo que le permite interactuar con otras moléculas de agua y con cualquier molécula polar o eléctricamente cargada (ej. iones).

PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS DEL AGUA

a) Elevada capacidad disolvente: Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organelos De Membrana
  • Organelas membranosas
  • Organelos membranosos
  • Organelas con una membrana
  • Transporte De Membrana
  • Transporte de membrana
  • Transporte de membrana
  • Transporte de membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS