Trasplante

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Trasplante
El trasplante de órganos corresponde a la extracción de un órgano del organismo de una persona viva, o bien de un recién fallecido, para implantarlo en el cuerpo de otro cuyo estado desalud requiera este procedimiento. Es una opción terapéutica enfocada al manejo de enfermos con falla irreversible del órgano trasplantado. Gracias a ésta, múltiples pacientes han sido beneficiados,prolongando su expectativa de vida y mejorando la calidad de ella.
Ley de trasplante y órganos en Chile
Ley nº 19.451
Esta fue la primera ley destinada a regular el área de trasplantes y donacionesde órganos. Promulgada el 29 de marzo de 1996, por el Presidente de la República sr. Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y el Ministro de Salud sr. Carlos Massad Abud.
Esta ley está compuesta de 18 artículos,donde se establecen las primeras directrices en la regulación, dentro de las que destacan:
El fin exclusivamente terapéutico del trasplante (Artículo 1) La donación de órganos es gratuita. Los gastosdel trasplante estarán a cargo del receptor del órgano (Artículo 3). La extracción de órganos en vida se permite entre personas relacionadas, y sin perjuicio grave de la salud del donante (Artículo4). El donante debe manifestar su consentimiento en un acta y de forma libre, expresa e informada, señalando el órgano a donar (Artículo 6). En caso de fallecimiento de un menor de 18 años, sus padres orepresentante legal podrán autorizar la donación de algún órgano (Artículo 10).
Ley nº 20.413
Esta ley fue promulgada el 6 de enero de 2010, por la Presidenta sra. Michelle Bachelet Jeria, y elMinistro de Salud sr.Álvaro Erazo Latorre. Su finalidad fue modificar la ley 19.451, pasando de un sistema de "respuesta requerida" a uno de "consentimiento presunto". Respuesta requerida refiere a unamanifestación explícita de la persona sobre su deseo a ser o no donante de órganos.
Las principales modificaciones hechas en esta ley son:
Toda persona mayor de 18 años será considerada por ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasplantes
  • Trasplantes
  • trasplantes
  • Trasplante
  • trasplantes
  • trasplantes
  • trasplantes
  • Trasplante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS