Trastorno alimentarios

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016

TRASTORNOS ALIMENTICIOS
El término”trastornos alimentarios”, se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan graves anormalidades en el comportamiento de ingesta, es decir, la base y fundamento de dichos trastornos se halla en la alteración psicológica.
Se trata de trastornos graves que afectan a las mujeres mucho más que a los hombres y en preferencia en la etapa adolescente opreadulta e interfieren en el funcionamiento normal de la vida social, de trabajo y de estudio.
La mayoría de las personas con trastornos alimentarios inician su problema sin prever en absoluto las consecuencias. Muchas de estas personas persiguen un objetivo válido, que el sentirse mejor con ellas mismas, pero no tienen en cuenta que a menudo los medios no sólo no son adecuados sino que ademásresultan nocivos. Carecen de información o bien la que tienen es incorrecta.
En los trastornos de alimentación podemos observar varios aspectos que nos resultan muy familiares sin que los consideremos patológicos: la dieta, la preocupación por la figura, el deseo de agradar, etc. Al lado de éstos aparecen otros comportamientos que si son francamente enfermizos: verse gorda sin estarlo, miedoirracional al aumento de peso, el peligro de muerte en el que se incurre, la desaparición de la regla, la falta de control con la comida, atracones, vómitos, etc.
ANOREXIA NERVIOSA
Es una enfermedad que se caracteriza por una extrema aversión a la comida, por un intenso miedo a engordar, así como por el deseo constante de adelgazar, aún a pesar de estar por debajo de los límites adecuados de peso. El pesose pierde por ayunos o reducción extremada de la comida, pero casi el 50% de las personas que lo padecen usan también el vómito auto inducido, el abuso de laxantes y/o anti diuréticos y el ejercicio extenuante para perder peso. La mortalidad que provoca es una de las mayores causadas por trastornos psicopatológicos.
Características
Rechazo a mantener el peso corporal en el mínimo normal para suedad y altura o por encima de éste.
Miedo intenso al aumento de peso o a ponerse obeso, aunque esté muy por debajo de lo normal.
Alteración en la percepción del peso, tamaño o forma corporales: excesiva influencia de la imagen corporal sobre la autovaloración; negación de la gravedad del bajo peso actual (siempre se ven “gordos” o desproporcionados, a pesar de estar caquécticos).
Amenorrea (cese dela menstruación): Pérdida de por lo menos tres períodos menstruales consecutivos.
TIPOS
Tipo restrictivo: Describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso. Durante el periodo de anorexia nerviosa los pacientes no recurren a atracones ni purgas.
Tipo compulsivo purgativo: Se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atraconeso purgas. En este tipo algunos pacientes no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.
ORIGEN
Su causa es desconocida, pero hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de:
Elementos biológicos (predisposición genética y biológica).
Elementos psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos)Elementos sociales (influencias y expectativas sociales).
La pérdida de peso conduce a la malnutrición que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente y perpetúa el círculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa.
Síntomas
Signos fisiológicos corporales:
Disminución de peso significativa con atrofia muscular y prominencias óseas.
Excesivasensibilidad al frío.
Piel pálido-amarillenta, reseca. Puede haber acné y pérdida significativa del cabello, debido a anemia y trastornos hormonales.
Debilidad y mareos
Palpitaciones. Ritmo cardíaco alterado, hipotensión.
Calambres musculares.
Halitosis.
Agrandamiento de las glándulas parótidas.
Constipación.
Meteorismo (gases intestinales).
Trastornos auditivos por pérdida del tejido graso en áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos alimentarios
  • Trastornos alimentarios
  • trastornos alimentarios
  • trastornos alimentarios
  • Trastornos alimentarios
  • TRASTORNOS ALIMENTARIOS
  • Trastornos alimentarios
  • Trastornos Alimentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS