SANEAMIENTOAMBIENTAL

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
2.1 Disposición de Excretas y Aguas Negras
.Las excertas son el conjunto de deposiciones orgánicas de humanos y animales.
Disposición de excretas: Es el lugar donde se arrojan las deposiciones humanas con el fin de almacenarlas y aislarlas para así evitar que las bacterias patógenas que contienen puedan causar enfermedades.

Aguas Negras: Se llama aguas negras a aquel tipo de agua que seencuentra contaminada con sustancia fecal y orina, que justamente proceden de los desechos orgánicos tanto de animales como de los humanos. La denominación de aguas negras tiene sentido porque justamente la coloración que presentan las mismas es negra.

Las aguas negras también se denominan aguas cloacales, residuales, servidas.

2.2 Propósito de la disposición de excreta y su importancia para lasalud
El objetivo de una adecuada disposición de excretas es aislar las heces e interrumpir la cadena de transmisión del agente causal al hospedero sano.
En respuestas de emergencia, es importante seguir unos procedimientos básicos para asegurar una disposición correcta de las excretas:
En caso de no disponer de servicios sanitarios, es necesario construir letrinas (individuales, colectivas,portátiles).
Antes de la instalación de una letrina hay que evaluar el suelo del lugar, las condiciones topográficas y la accesibilidad de los usuarios, así como la presencia de aguas superficiales y subterráneas en las cercanías.
Si el terreno no es adecuado para construir letrinas (suelo rocoso o napa freática alta), es imprescindible habilitar letrinas elevadas (sobre el terreno natural) condepósitos intercambiables. Hay que trasladar las excretas a un pozo ubicado en terreno apropiado, donde se deben enterrar inmediatamente.
Estimar la cantidad de letrinas a instalar de acuerdo con el número de personas en el albergue (1 asiento/25 mujeres y 1 asiento + 1 urinario/35 hombres).
Brindar información e instrucción a la población en los siguientes temas:

Arrojar el papel usado a la letrina.Usar los servicios sanitarios sólo para defecar u orinar (evitar almacenar herramientas u otros en su interior).
Lavarse las manos con agua y jabón después de orinar o defecar.
Mantener limpios los pisos, alrededores y paredes de la letrina.
Evitar defecar u orinar al aire libre, en los alrededores de los servicios sanitarios o cerca de cuerpos de agua, pues se favorecía la proliferación demoscas, larvas y la contaminación del agua por escorrentía.
Sin embargo, no se debe:
Instalar sistemas de disposición de excretas sin haber evaluado la situación previamente (existencia de servicios sanitarios, cantidad de usuarios, características del lugar, entre otros).
Ubicar los servicios sanitarios sin tomar en cuenta las características del lugar (tipo de suelo, topografía, accesibilidad,presencia de cuerpos de agua, etc.).
Tratar de implementar tecnologías sofisticadas para la disposición de excretas
La Importancia desde el punto de vista médico. En las enfermedades transmitidas a partir de excretas, el médico al hacer el diagnóstico no debe pensar sólo en el agente etiológico que ha producido el cuadro clínico que está atendiendo, sino los métodos que existen para evitar que sepresenten nuevos enfermos. Se debe tomar en cuenta que el tratamiento curativo con medicamentos y otros preparados farmacéuticos, no solucionará la morbilidad por enfermedades transmitidas a partir de las excretas, se deben recurrir a métodos de eliminación de excretas, que beneficiarán a toda la comunidad.
Requisitos para una adecuada exposición de excretas y aguas negras.
Entre los requisitosmás fundamentales que deben cumplirse para la adecuada disposición de las excretas y las aguas negras tenemos:
No contaminar los suelos
No ser accesibles a artrópodos, roedores y animales domésticos
No ser accesibles a los niños
No contaminar las aguas superficiales y profundas, ni de riego, ni playa etc.

2.3 Técnicas utilizadas para la adecuada disposición de excretas en áreas rurales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saneamientoambiental 120604182323 phpapp01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS