Trastornos alimenticios

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
“TRANSTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN”

OBESIDAD
Es una enfermedad crónica se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. Ahora sabemos que la Obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales,diabéticos, óseos, y articulares, etc.
El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el Índice de Masa Corporal (IMC).
Causas…
Las causas hasta el día de hoy no han sido del todo comprendidas pero se sabe que existen muchos factores causantes de esta grave enfermedad, unos que parecen ser muy sencillos y otros bastante complicados.

Por mencionar las más importantes causas, tenemoslas siguientes:

GENETICAS
METABOLICAS
PSICOLOGICAS
SOCIOCULTURALES
SEDENTARISMO
NEUROENDOCRINAS
MEDICAMENTOSAS
NUTRICIÓN ALTAMENTE CALORICA
MULTIFACTORIALES


El uso energético de las calorías varía considerablemente entre una persona y otra. Algunas personas tienen un metabolismo más eficiente que otros, las causas psicológicas pueden desarrollar la obesidad.Definitivamente el entorno que nos rodea es una gran influencia, ya que todo el entorno social gira alrededor de la comida y la bebida. Los antidepresivos de origen triciclico han demostrado un aumento de grasa y una ganancia de peso importante, presentando cuadro de obesidad, al igual que los tratamientos largos a base de corticoides.
Psicología Fisiológica

Queda demostrado que en la mayoría de los casosencontraremos un origen multifactorial y esto nos lleva de la mano a que siendo el origen multifactorial, el tratamiento es la mayoría de las veces más complicado de lo que se creería.
Efectos…
Esta enfermedad se asocia a condiciones concomitantes serias como; diabetes, dislipidemias, hipertensión) que conducen a una mayor morbilidad y mortalidad, existe una disminución de la expectativa devida, aumentando el riesgo de padecer enfermedades concomitantes como:
Diabetes, presión arterial elevada, dislipidemias (alteración de las grasas), gota, hígado graso, enfermedades cardiovasculares, osteoartrosis, síndrome del apnea del sueño, ciertos tipos de cáncer.
Además de las consecuencias médicas una persona con un sobrepeso puede verse severamente afectada psicológica yemocionalmente. Puede sentirse menos importante, excluida, baja autoestima, sufrimiento emocional o depresión, ya que una persona con exceso de sobrepeso suele considerarse menos atractiva desde el punto de vista estético.
Otra consecuencia de la obesidad pueden ser los ataques de ansiedad. En los casos más extremos, los efectos psicológicos pueden ser muy graves llegando incluso a la depresión y a lasideas de suicidio.

Tratamiento Psicoterapéutico…
Tratar la obesidad es difícil. Lo primero que hay que tener en cuenta es que es una enfermedad crónica y por tanto no es de rápida resolución.
1. Modificar los hábitos alimentarios (disminuir la ingesta calórica).
2. Aumentar el ejercicio físico.
3. Tratamiento farmacológico y psicológico, cuando esté indicado.
Al igual que la psicoterapiacognitiva-comportamental, la asistencia integradora es lo adecuado, complementando los tratamientos de las distintas especialidades que requieren la atención de cada persona en particular.

Debe tener una integración de la persona en sus distintos aspectos.
El poder identificar cuáles son los factores que inciden en el aumento de peso, como así también, los que imposibilitan el control delmismo es el paso inicial para que el paciente acepte su realidad y comience a transformar las experiencias internalizadas de frustración en acciones donde el sentir y el pensar estén en función de un proyecto de vida diferente

Psicología Fisiológica

BULIMIA
Es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS