Trastornos de la audicion
El presente trabajo pretende ser una ayuda para el profesor o bien o para el terapeuta, que se dedica a la corrección de los defectos del lenguaje.
El lenguaje oral es un medio de comunicación mediante el cual se trasmiten ideas, sentimientos, pensamientos, por medio de la expresión verbal o escrita.
En la adquisición del lenguaje intervienen los siguientesfactores: los estímulos del medio, la inteligencia del niño y la afectividad o mundo emocional del niño.
El lenguaje es aprendizaje cultural esta relacionado con la vida del niño, es el medio de comunicación perfecto y exclusivamente humano. El lenguaje no es el medio de comunicación humano, un gesto, un apretón de mano más o menos prolongado, es lenguaje.
El lenguaje la adquirimos deacuerdo a procesos de maduración neurológica, es un despliegue gradual de capacidades. En otras palabras es un proceso lento que va acorde a la edad madurativa del desarrollo psicomotor del niño.
Cada niño sigue su propio ritmo, así lo hace también el lenguaje, pero hay una serie de signos que será conveniente observar pues nos alertarán que algo no marcha bien:
❖ Que un bebé sea silencioso y nobalbucee durantes los primeros meses
❖ Entre 12 y 24 meses no comprenda ordenes sencillas (señalar con el dedo algo que se le nombra, negar con la cabeza), ni desarrolle un habla espontánea.
❖ Que alrededor de los 2 años, no pronuncie palabras parecidas a las del lenguaje establecido.
❖ Que sobre los 3 años y medio, su habla no pueda ser entendida, por personas que forman parte de su núcleofamiliar.
Durante los primeros tres años de vida el niño utiliza el lenguaje gestual, sumado a la aparición de fonemas, pequeños gritos, ruidos laríngeos diversos que acentúan el gesto. De esta manera van desarrollando su comunicación gestual que caracteriza el niño en sus primeros años.
Este lenguaje gestual se elimina rápidamente y se reemplaza por el lenguaje verbal.
Al observar estos puntos,será conveniente consultar al pediatra o especialista en cuestión ya que le podría ocasionar un tipo de trastorno sea leve o grave, como son:
Dislalia – Disglosia – Disartria – Anartria – Disfasia – Tartamudez o Disfemia, Trastornos Auditivos, entre otros.
Tema
“Los Trastornos de la Audición y sus consecuencias en el desarrollo del lenguaje de los niños y las niñas de etapa de preescolar dela Escuela Mora y Cañas del Circuito 10 de la Dirección Regional de Educación Puntarenas”.
1.2 Formulación del problema
¿Cuáles son los trastornos de la audición más comunes en el Cocal Puntarenas?
¿Qué son los Trastornos de la Audición?
¿Qué debemos hacer cuando encontramos a un niño o niña con problemas de lenguaje?
1.3 Objetivos
1.3.1 General
❖ Conocer el Trastorno de la Audición demayor incidencia en los niños y las niñas de etapa preescolar, en el Cocal de Puntarenas.
1.3.2 Específicos
❖ Definir los Trastorno de la Audición más común en los niños y niñas en edad preescolar.
❖ Plantear una metodología más práctica y fácil para el abordamiento de los trastornos de la audición.
❖ Mencionar otros Trastornos del Lenguaje en los que afectan los Trastornos de la Audición.1.4 Alcances y Limitaciones
1.4.1. Alcances
¿A quien le interesará mi trabajo?
El presente trabajo servirá a:
❖ A docentes especializados en el área de terapia de lenguaje.
❖ Al Ministerio de Educación.
❖ A padres de familia.
❖ A estudiantes futuros.
1.4.2 Limitaciones
❖ Acceso a la información.
2. Antecedentes Históricos y Marco Teórico
2.1 Antecedentes históricos delproblema
No existe una sola causa de los trastornos auditivos. En muchos niños está relacionado a retrasos de maduración de ciertos centros auditivos importantes dentro del cerebro. A menudo, la capacidad de procesamiento de estos niños se desarrolla cuando crecen. En otros, el déficit está relacionado a diferencias benignas en la forma en que se desarrolla el cerebro, las cuales generalmente...
Regístrate para leer el documento completo.