trata de blancas (Filosofia)

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
ufeff“Trata de blancas”
Antecedentes
La Argentina durante muchos años fue el campo propicio para los tratantes de blancas. Al amparo de la liberalidad de nuestras leyes, del pujante desarrollo económico y de la gran aluvión inmigratorio, asociaciones formadas casi en su totalidad por extranjeros, hicieron de la trata de mujeres un remunerado comercio que comprenderá desde la “importación" hastala adecuada colocación en el mercado local.
El delito de “trata de personas” o “trata de blancas” fue contemplado por diversos proyectos: el de 1906, el de 1937, el de 1941 y el Proyecto de Soler de 1960.
La ley 12.331, al castigar a los que administrasen, regenteasen o sostuviesen casas de tolerancia, si bien no terminó con los tratantes, frenó sus actividades. A ley 17.567 había previsto estedelito en el articulo 127 bis, pero luego se derogó. La ley 21.338 lo reincorporó mediante el articulo 127 ter. La ley 23.077 mantuvo la figura mediante el artículo 127 bis, que fue modificado por la ley 25.087.
En la actualidad, con la reforma de la ley 25.087, existen dos normas que contemplan la trata de personas: el artículo 127 bis (trata de personas menores de 18 años para ejercer laprostitución) y el artículo 127 ter (para el caso de mayores de 18 años).

La trata de blancas va creciendo cada vez más, gracias a la connivencia política y policial, y fundamentalmente a la escasees de acciones tendientes a perseguir este aberrante delito.
Cada vez son mas grandes estas redes de tráfico de personas, tanto llegan a desplazarse que es la tercera actividad ilegal mas lucrativa delmundo, es por eso que existen personas y organizaciones que exclusivamente se dedican a la venta de estas mujeres como si fueran animales o, peor aún, mercaderías.

En todo este engranaje, cada parte cumple su función en esta “mafia”. Es así que intervienen diversas personas, como ser:
Los reclutadores, que son los encargados de capturar a las mujeres a través del engaño (prometiéndoles trabajosen rotiserías, fábricas, o casas de familia como empleadas domésticas o niñeras) o el secuestro. Funcionan como una especie de “comisionistas” y tienen contactos con próstibulos en diferentes lugares del país, de los que reciben pedidos específicos o a los cuales ofrecen las mujeres que hayan reclutado. Hay reclutadores que trabajan en relación de dependencia para los regentes de los próstibulosy los que lo hacen en forma independiente.
Otra modalidad común, aunque mas sofisticada es la realización de un “casting” en un hotel de las zonas de captación de chicas. La convocatoria se hace mediante la publicación de avisos clasificados en un diario o propaganda en alguna radio.
También es usual que la actividad de reclutamiento quede en manos de mujeres que ejercen la prostitución endeterminados lugares: a veces son obligadas a reclutar a otras mujeres bajo coacción, los regentes de los prostíbulos amenazan a las mujeres con dañar a su familia en su lugar de origen si no regresan o si lo hacen con menos chicas de las encargadas. En ocasiones les dan la opción de entregar a otra mujer para que ocupen sus lugar, y verse liberadas de esa situación.
En muchos casos los reclutadoresactúan en pareja y simulan ser un matrimonio, de esta manera brindan mayor confianza a las mujeres y sus familias para creer en el ofrecimiento de trabajo como niñera o empleada doméstica y el engaño se vuelve más efectivo.
Los proxenetas: A diferencia de los regentes de prostíbulos que tienen a su cargo la administración y gestión de estos lugares, los proxenetas obtienen ganancias de laexplotación sexual de una o más mujeres de su propiedad que circulan a través de las distintas instancias de la red, pero que no cuentan con establecimientos propios para que estas trabajen. El medio más clásico es el “enamoramiento”, por ello se los denominan también “maridos”, simulan una relación sentimental y utiliza la vulnerabilidad que dicha relación genera en las mujeres. Una de las modalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata de blancas
  • la trata de blancas
  • Trata De Blancas
  • trata de blancas
  • la trata de blancas
  • Trata de blancas
  • Trata de blancas
  • trata de blancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS