trata y trafico de personas en bolivia

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?
El protocolo contra la trata de personas, más conocido como el Protocolo de Palermo define a la trata de personas como:
La acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.
Recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a laconcesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.
Con el fin de la explotación.

PRINCIPALES ELEMENTOS QUE PERMITEN IDENTIFICAR EL DELITO DE LA TRATA DE PERSONAS
CAPTACIÓN, es el reclutamiento de victimas, mediante diversos métodos, muchos de ellos encubiertos, como el abordaje personal, agencias de empleos, medios masivos ymini medios de comunicación.
TRASLADO, se lo realiza del lugar de origen de la víctima, al lugar de destino donde será explotado (la victima generalmente no conoce el lugar de destino), este traslado puede realizarse al interior de un mismo país, o entre países, Trata interna y Trata externa.
ACOGIDA, es donde se decepciona y/o retiene a la víctima, cuartándolo de cualquier medio decomunicación con el exterior, está ligado a la privación de libertad.
FINALIDAD DE EXPLOTACIÓN, en Bolivia se han identificado principalmente dos fines del delito de la trata de personas: Explotación sexual, laboral, Mendicidad, matrimonio servil, adopción o acogimientos ilegales, comisión de delitos, comercialización de órganos y/o fluidos, conflictos armados.
MEDIOS, son varios, desde la violencia,amenaza, chantaje, coacción, etc., hasta lo más sutiles como el enamoramiento y engaños.
TRATA DE PERSONAS

COMPONENTES DE LA TRATA
1.- CAPTACIÓN, es la forma de reclutamiento o contacto entre la víctima y el tratante utilizando para ello un sinfín de artimañas acordes al avance de la tecnología, estas pueden ser mediante: el abordaje personal, agencias de empleo, medios masivos y mini medios decomunicación y las Nuevas Tecnologías Informativas y de Comunicación;
2.- TRASLADO, o desplazamiento, que se realiza del lugar de origen de la victima a un lugar de destino, que es generalmente desconocido para la víctima, en donde se promoverá un fin vinculado a la explotación. De ahí que viene la clasificación en:
   a) Trata interna
   b) Trata externa
3.- ACOGIDA, recepción y/oretención, que generalmente está ubicado en el lugar donde la victima será explotada o en sus inmediaciones, cuartándolo de cualquier medio de comunicación con el exterior, ejerciendo diversas formas de control y coerción; está muy ligado a la privación de libertad.
4.- FINALIDAD, ejercida por el tratante en contra de su o sus víctimas, donde impera la violación de sus derechos humanos, y quegeneralmente se encuentra vinculada a la explotación. Entre los fines de la Trata de personas, se encuentran:

4.1.- Fines relacionados a la explotación sexual, (la cual es la que más se asocia este delito), este tipo de explotación incluye la prostitución ajena, pornografía, turismo sexual, entre otras.

4.2.- Fines relacionados a la explotación laboral, las víctimas son obligadas a realizaractividades: agrícolas, mineras, pesqueras, fábricas de ladrillos, construcciones u otras, mediante medios de coacción (deudas, engaños, estafas, chantajes, entre otros).

4.3.- El matrimonio servil como fin de la trata de personas, son relaciones matrimoniales de carácter servil en la que puede darse la explotación sexual, reproductiva o familiar. Las víctimas más vulnerables son las niñas yadolescentes mujeres y están ligadas a prácticas culturales.
TRATA Y EXPLOTACIÓN INFANTIL

La trata de personas menores de edad ocurre cuando se capta, transporta, traslada, acoge o recibe a niños, niñas y/o adolescentes, con fines de explotación. En Bolivia, muchas veces este delito se encuentra encubierto por la cultura y la sociedad, como por ejemplo el padrinazgo, donde los progenitores delegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trata y trafico de personas en bolivia
  • trata y trafico de personas en bolivia
  • trata y trafico de personas en bolivia
  • TRATA Y TRAFICO DE MUJERES EN BOLIVIA
  • La trata de blancas y el trafico de personas
  • La Trata Y Trafico Ilegal De Personas
  • LA TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS
  • Trata Y Trafico De Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS