Tratado libre comercio

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Caso Banco Talker

INTRODUCCÍON

El Banco Talker es una entidad financiera independiente, perteneciente al Grupo Fortuna Internacional (FI); es un banco con una personalidad propia, diferente a la de la banca tradicional. Se trata de una entidad financiera qué opera con sus clientes las veinticuatro horas del día, y fundamentalmente por teléfono; también distribuye sus servicios a través devideotex. El número de oficinas abiertas al público es extremadamente reducido, lo que supone unos costos de infraestructura y de personal muy bajos.

Estamos ante un banco joven qué nace debido a las exigencias del mercado. Es necesario acercar los servicios bancarios a aquellas personas que disponen de poco tiempo y que desean un trato personalizado.

El mercado objetivo estácompuesto por segmentos qué no se sienten satisfechos con la calidad de servicio de la banca tradicional.

COMPETENCIA Y ENTORNO COMPETITIVO.
El escenario de competencia del sector bancario español ha estado basado, durante muchos años, en la proximidad geográfica y en la prestación de servicios gratuitos. Para defenderse o atacar a la competencia, el camino era abrir más oficinas y ofrecer éste uotro servicio gratuitamente.

El sector se ajustaba a unas pautas estándar de comportamiento; no se practicaba la competitividad agresiva. Pero la desregulación progresiva, no sólo en nuestro país sino también a nivel europeo, junto con los avances de la tecnología de la información y el estrepitoso cambio en los estilos de vida del mercado, han acabado con la calma competitiva.

Apartir de 1987 se inicia una época totalmente distinta para el sector bancario en cuanto a acciones de marketing competitivo. La primera piedra la puso un banco muy significativo de nuestro país con el concurso de una OPA hostil sobre otra entidad, también muy importante. A partir de ese momento, se han sucedido acciones de competencia agresiva ininterrumpidas. Principalmente, esta luchacompetitiva se está produciendo en cuanto a captación de pasivo bancario.

Las consecuencias sobre los márgenes de beneficios en el sector bancario han sido inmediatas, lo que ha obligado a estas corporaciones a realizar esfuerzos extraordinarios para conseguir reducir costos. Una de las vías ha sido la supresión de servicios gratuitos en la mayoría de los casos.

Por otra parte, la altatecnología y la evolución del mercado han permitido a la banca reducir costos mediante la supresion del aumentos de oficinas, llegando en muchos casos a suprimir algunas. El cierre de algunas oficinas ha tenido lugar sobre todo en los casos de fusiones.

Aun así, el sector bancario español es uno de los que tiene la red de oficinas más extensas de Europa. Esto constituye una barrera ala entrada en España de la banca comercial extranjera, por tanto, un punto fuerte para la banca de nuestro país. Pero este aspecto tiene una doble cara, puede ser a su vez un punto débil para los costos qué supone mantener tantas oficinas.

La banca española, a pesar de llevar diez años aplicando estrategias renovadoras, aún adolece de numerosos aspectos mejorables.

Lospuntos débiles de la banca española son:

a) Su escasa presencia en Europa.
b) Los altos costos de transformación
c) La cultura organizativa, un tanto tradicional, que dificulta la aplicación del enfoque del marketing hacia la satisfacción del cliente.
d) La baja calidad de sus servicios en comparación con la banca extranjera.
Es evidente que toda entidad bancaria necesita dar unarespuesta
estratégica al nuevo entorno competitivo, de forma que le permita afrontar las amenazas y aprovechar las oportunidades cambiantes que le propone dicho entorno.

La dinámica competitiva es la que va a generar las ventajas diferenciadoras de las entidades bancarias que compiten en los distintos ámbitos del mercado y en los distintos segmentos del mismo.

La dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS