Tratamientos Neuropsicologicos

Páginas: 25 (6227 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

QUINTO CUATRIMESTRE

“Neuropsicología del Aprendizaje”



LOS TRATAMIENTOS NEUROPSICOLOGICOS
TRATAMIENTO
Conjunto de medios que se utilizan para aliviar o curar una enfermedad, llegar a la esencia de aquello que se desconoce o transformar algo.
Tratarse de un conjunto de medios de cualquier clase:quirúrgicos, fisiológicos, farmacológicos, etc.
TRATAMIENTO NEUROPSICOLÓGICO
La rehabilitación neuropsicológica es un tratamiento recomendado para quien sufrió un daño a las estructuras del SNC, principalmente al cerebro.
Dos figuras esenciales en el mismo fueron A. R. Luria y O. L. Zangwill, quien propuso la metodología de tres enfoques: compensación, sustitución y reaprendizaje.
Roselli (2001) definea la rehabilitación neuropsicológica como “un conjunto de procedimientos terapéuticos que mejoran o incrementan la capacidad para procesar y usar la información, permitiendo un mejor funcionamiento del paciente con lesión cerebral en su vida diaria”.
La rehabilitación neuropsicológica constituye una de las estrategias terapéuticas más efectivas en la intervención de pacientes con lesióncerebral, personas cuya calidad de vida se ve afectada debido a las diferentes alteraciones en los procesos cognoscitivos que en la mayoría de los casos dificultan la reintegración social y ocupacional del individuo.
Los primeros avances en rehabilitación neuropsicológica se hicieron en Alemania e Inglaterra con los soldados de la primera y segunda guerra mundial, en quienes fueron evidentes las grandeslimitaciones funcionales consecuencia directa de las lesiones cerebrales.
En tales pacientes se evidenciaban dos tipos de síntomas:
Síntomas directos o aquellos que son consecuencia directa de la lesión cerebral;
Síntomas indirectos o positivos, entendidos como cambios cognoscitivos o comportamentales que tienen lugar ante la pérdida de una habilidad o función.
OBJETIVOS GENERALES DE LAREHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Favorecer la recuperación de la función en si misma usando los mismos medios, capacidades o habilidades utilizados previamente con el fin de alcanzar los objetivos planteados. El segundo objetivo va dirigido a los objetivos finales, es decir, que el paciente lo logre independientemente de los medios que utilice.

MODELOS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICARestauración:
Mecanismo en el cual se estimulan y mejoran las funciones cognoscitivas, actuando directamente sobre ellas. Esta es utilizada cuando la pérdida es parcial, es decir, con disminución de las funciones elementales, pues se puede reorganizar o reconstruir por entrenamiento. Supone que la repetición y/o práctica puede mejorar la ejecución de tareas y tiene como objetivo principal diseñaractividades que permitan mejorar los déficits neuropsicológicos
Compensación:
Asume que la función alterada no puede ser restaurada, por lo tanto, intenta emplear mecanismos alternativos o habilidades preservadas. Para Goldstein y Zangwill la compensación consiste en una reorganización de las funciones psicológicas para minimizar al máximo un déficit, que ocurre de manera espontánea y sinparticipación explicita de la persona. La intervención estaría mediada por instrucciones directas.
Sustitución:
Se basa en enseñarle al paciente diferentes estrategias que ayudan a reducir los problemas de las disfunciones cognoscitivas. Cuando hay pérdida total de una función se busca un sustituto que reduzca el impacto de la alteración en el funcionamiento diario. Pretende proporcionaralternativas con estrategias de ayudas externas o internas.
Para Goldstein y Zangwill la sustitución hace referencia a un nuevo método de respuesta que remplace los déficits generados por la lesión. La intervención tendría como objetivo principal enseñar y mostrar diferentes alternativas de respuesta.
Activación-Estimulación:
Es empleado con el fin de liberar zonas bloqueadas que han disminuido o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologico
  • Neuropsicologico
  • Neuropsicolog A
  • Transtornos Neuropsicologicos
  • Pruebas neuropsicológicas
  • Evaluacion Neuropsicologica
  • Síndromes neuropsicológicos
  • informe neuropsicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS